9 DE DICIEMBRE

ONU conmemora el “Día Mundial contra la corrupción” bajo el lema: “Rompe la cadena”

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2003, la Convención de la ONU contra la corrupción que entró en vigencia en 2005 y desde entonces el día 9 de diciembre de cada año se realizan distintas actividades conmemorativas en los Estados miembros.

La campaña anti-corrupción de UNODC para este año apoya “una postura proactiva y positiva” contra la corrupción / Foto: United Nations Photo
La campaña anti-corrupción de UNODC para este año apoya “una postura proactiva y positiva” contra la corrupción / Foto: United Nations Photo

El Secretario General de ONU designó a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como la secretaría a la que consultan los países en este tema.

En este año 2014, el lema “Rompe la cadena de la corrupción”, apunta a priorizar las acciones personales, cortando cualquier vínculo por menor que parezca con cualquier tipo de corrupción en el entendido que ello es la principal herramienta para desarticular las redes delictivas.

El Secretario General Ban Ki-moon, enfatizó en relación a la fecha que “a fin de derribar los altos muros de la corrupción, insto a todas las naciones a que ratifiquen y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Las medidas innovadoras previstas en esa Convención en las esferas de la prevención, la criminalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos han posibilitado que se logren importantes avances, pero queda mucho más por hacer”.

Ningún país está a salvo del fenómeno de la corrupción

Según publica www.un.org, “la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos”. Además de ello la corrupción “atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los ´gastos iniciales´ requeridos por la corrupción.

En esa línea la campaña anti-corrupción de UNODC para este año apoya “una postura proactiva y positiva” contra la corrupción donde los elementos de la Convención de ONU sean “herramienta clave” para la lucha a nivel mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje