EN BRASIL

“Memorias de la dictadura”: abren mayor archivo virtual ante informe final de Comisión de la Verdad

Ante la presentación en días más del informe final de la Comisión Nacional de la Verdad, sobre los hechos ocurridos durante la dictadura en Brasil, de cuyo inicio se cumplen 50 años, el Gobierno inagura el mayor portal sobre el tema en el país.

El portal cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD / Foto: Presidência do Senado Brasil
El portal cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD / Foto: Presidência do Senado Brasil

Desde contenidos multimedia a documentales, desde órdenes secretas al testimonio de los torturados, y todo lo que ha sido posible encontrar sobre la dictadura que se extendió entre 1964 y 1985, el portal “Memorias de la Dictadura”, se estrena como una herramienta para estudiar la historia reciente de Brasil, pero también como un recordatorio de elementos que condicionar su actualidad.

“La dictadura duró 21 años, pero sus manifestaciones aún están presentes en varios espacios de la sociedad, como en el sistema penitenciario, en la represión a los grupos organizados, en el conservadurismo de la sociedad”, sentenció en la presentación del portal, Ideli Salvatti, que dirige la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Por su parte el ministro de Educación, Henrique Paim, recordó que “la preservación de la memoria del país es fundamental debido a que la democracia comienza a ser construida a partir de la educación”.

Con el respaldo de las Naciones Unidas se creó “un instrumento vivo”

“Este portal es un instrumento vivo y concreto para que la memoria no se apague (…) Se apaga la historia de una generación y de un país, y muchos no están aquí para contar esa historia. Solamente  los que vimos la sangre ser derramada, vidas perdidas y que tuvimos nuestro cuerpo manchado por la dictadura sabemos lo que fue: estoy enormemente feliz de haber sobrevivido para poder contarlo”, enfatizó por su parte Eleonora Menicucci, de la secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia, que recordó la importancia que las nuevas generaciones no olviden lo que ocurrió mientras los golpistas estuvieron en el poder.

“Este lanzamiento es más que muy oportuno,  porque vivimos un momento en que la idea de que Brasil estaba mejor en los tiempos de la dictadura, es repetida cada vez más frecuentemente”, apuntó en la misma línea, la ministra de Promoción de Igualdad Racial, Luiza Helena de Barrios.

El portal cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y se trata del mayor existente a la fecha en Brasil referido al tema dictatorial. El representante del PNUD, el uruguayo Jorge Chediak, dijo en la inauguración que hay una necesidad real de lograr preservar la memoria para lograr justicia, remarcando la necesidad de profundizar las reflexiones sobre el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje