ECONOMÍA

Argentina enfrenta a los buitres y adelanta pago del mayor bono de su deuda soberana

El Gobierno ofreció cancelar diez meses antes del vencimiento el Boden 2015, el bono en dólares más usado en la especulación financiera actualmente: la operación se realizará la semana entrante.

El ministro Axel Kicillof califió de "positivo" el adelanto de pago / Foto: Evaristo Sa / AFP
El ministro Axel Kicillof calificó de «ventajoso» el adelanto de pago / Foto: Evaristo Sa / AFP

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, realizó el anuncio sorprendiendo a la ciudad porteña, apuntando que se trata de mostrar la voluntad y capacidad de pago de Argentina, al tiempo de reducir la presión contra los pesos. Cada papel del Boden 2015 de cien dólares se pagará 97 en efectivo, o se aceptará canjearlo por un Bonar 2024, a diez años, con una cotización de 96,2 por cada nuevo papel. A esos fines, Argentina emitirá más bonos, licitando hasta 3.000 millones de dólares más, con la emisión del 22 de diciembre próximo.

La alta liquidez del Boden 2015, y su próximo vencimiento los habían convertido en el papel más especulativo; se trata de un papel emitido durante la primera reestructuración de la deuda nominado en dólares con una tasa fija del 7% anual, según explica el diario Página 12.

La Bolsa de Comercio cerró al alza en la víspera

“Lo vamos a llevar a un pago anticipado y voluntario del Boden 2015, que va a ocurrir entre el 10 y el 12 de diciembre. Aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene por 6.700 millones puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal”, explicó el ministro de Economía en conferencia de prensa.

Kicillof dijo que la medida “es una recompra para cortar de cuajo con todas las maniobras especulativas y para mostrar que tenemos capacidad de pago, frente a los que dicen que la Argentina tendrá problemas para pagar el año que viene. Entre el 10 y el 12 de diciembre, el Estado ofrecerá comprar estos bonos a un precio similar al de mercado”.

Por su parte desde el Ministerio de Economía un comunicado explicó que “considerando la ventajosa oportunidad que se deriva de la configuración de la curva de rendimientos soberana, que hoy penaliza excesivamente las obligaciones de corto plazo, se ha decidido continuar con la política de desendeudamiento anunciando la cancelación anticipada y voluntaria del Boden 2015, a través de su compra a un precio fijo”.

La otra opción para los tenedores es canjear este papel por Bonar2024: por cada US$100 del Boden 2015, se recibirán 99,7 dólares del nuevo bono, US$1,53 en efectivo y una rentabilidad de 8,75% anual con pagos semestrales en mayo y noviembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje