CASI MILAGRO

Ministro de Economía del Vaticano descubre cientos de millones de euros fuera del balance

El cardenal australiano George Pell, ministro de Economía del Vaticano, afirmó haber descubierto cientos de millones de euros, que estaban sin reconocimiento en departamentos de la Santa Sede, y que tampoco estaban registrados en los balances pontificios.

La cristalinidad con que Francisco quiere se maneje el dinero curial, se encamina así a blanquear su situación ante la banca mundial  / Foto: AFP
La cristalinidad con que Francisco quiere se maneje el dinero curial, se encamina así a blanquear su situación ante la banca mundial / Foto: AFP

El prelado hizo el reconocimiento para la portada de la edición inaugural del Catholic Herald, publicación británica que apareció este viernes en Londres.

“Hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, porque unos cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas de balance” afirmó entusiasmado el ministro de finanzas, quien enfatizó que “El Vaticano no está en quiebra; la Santa Sede está pagando sus gastos y además posee importantes activos e inversiones”.

Para el cardenal no hay ningún delito detrás de los millones aparecidos

El ministro Pell, que está al frente de la nueva Secretaría de Economía, creada por el papa Francisco para transparentar la economía del Vaticano, y que redujo a un mínimo las potestades de la Secretaría de Finanzas, dejó en claro que no cree haya ningún delito detrás de los millones aparecidos, sino más bien que el cambio de reglas impuso la aparición de mucho que estaba a buen resguardo.

«Muy pocos estuvieron tentados de contarle al mundo exterior lo que sucedía, excepto cuando necesitaban ayuda adicional. Era imposible que alguien supiera exactamente lo que sucedía en general”, explicó Pell detallando que la anterior Secretaría de Estado tenía “casi carta blanca” en el manejo de los dineros y seguían algunos “patrones establecidos hace mucho tiempo”, sobre la absoluta reserva acerca del tema.

La cristalinidad con que Francisco quiere se maneje el dinero curial, se encamina así a blanquear su situación ante la banca mundial, que ha condenado al ostracismo al banco vaticano por la poca claridad del origen de múltiples fondos. Desde el próximo 1º de enero todos los departamentos del Vaticano deben tener información financiera capaz de sortear la aprobación de la banca internacional, con estándares de calidad contable reconocibles y que deben ser aprobados por una auditoría por fuera de la Santa Sede.

El director de la Secretaría de Economía, envió en noviembre último una carta a todos los departamentos del Vaticano, sobre cómo debe manejarse la contabilidad y la economía, para acabar definitivamente con autonomías financieras desconocidas desde la cúpula papal.

“Una vez leí que el papa León XIII, envió un mensajero apostólico a Irlanda a hacer un reporte. A su regreso el papa le preguntó como había encontrado a los obispos. El enviado le respondió que no había encontrado ni un obispo: pero sí 25 papas. Algo así estaba ocurriendo con las finanzas del Vaticano”, sentenció el director financiero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje