EN NUEVA YORK

Marchas por otra absolución de un policía blanco que mata afrodescendiente desarmado

Un gran jurado de Nueva York absolvió de cargos al policía blanco que mató por estrangulamiento al ciudadano negro Eric Garner, pese a que éste estaba desarmado y levantó las manos para entregarse, pidiendo que no lo golpearan.

 

Crecen las protestas en todo Estados Unidos luego del incidente en Ferguson / Foto: AFP
Crecen las protestas en todo Estados Unidos y otras ciudades del mundo luego del incidente en Ferguson / Foto: AFP

Nueva York se vio inmersa en las últimas horas en la oleada de antirracismo que en forma de multitudinarias manifestaciones se ha declarado en EE.UU. particularmente en Ferguson, Saint Louis, donde un joven de 18 años, negro y desarmado, fue acribillado a tiros por un policía blanco, al que tampoco se le formularon cargos.

El caso de Garner, en Nueva York, ocurrido en julio pasado, tiene sin embargo más pruebas en defensa del asesinado, ya que hay un video donde se muestra al oficial, con el ahora muerto ya amarrado por otros policías aplicándole una llave de estrangulación.

Una llave prohibida, un forense que dictamina “homicidio” y una liberación

“¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!», gime varias veces Garner, que intenta gritar pero no lo logra por estar aplastado contra la vereda, según se ve en el video. El hombre murió por “compresión del cuello, por llave de estrangulamiento, compresión del pecho y posición boca abajo con restricción física por parte de la policía”, dictaminó el peritaje del médico forense, la muerte fue caratulada originalmente como “homicidio”.

La Policía de Nueva York tiene prohibido en sus reglamentos la aplicación de llaves de estrangulamiento a los detenidos. El afrodescendiente muerto a manos del policía, estaba supuestamente vendiendo cigarrillos en la vía pública, algo prohibido pero cuya pena no pasa del arresto.

La liberación del agente policial, provocó manifestaciones en varios puntos de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio, pidió encarecidamente que no se repitan en la Gran Manzana las escenas de estos días en Ferguson, donde la Guardia Nacional militar debió intervenir para evitar que la ciudad fuera asolada por los manifestantes.

«Les pido que si hacen protestas, que sean constructivas y pacificas. Hemos estado trabajo duro para cambiar la cultura policial en la ciudad. Hemos reducido drásticamente el uso del stop and frisk. Estamos implementando el uso de cámaras en algunos uniformes de policías. Y los estamos entrenando de nuevo sobre el uso apropiado de la fuerza”, dijo el alcalde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje