EN RUSIA

La “yihad” islámica llega a Chechenia: asaltan centro de Grozni y matan varios policías

Un comando de la “yihad” islámica, atacó en la capital de la provincia rusa de Chechenia –Grozni- incendiando un edificio en el centro y con un saldo de veinte muertos entre atacantes y policías.

El Estado Islámico (ISIS) es considerado una organización terrorista / Foto: AFP
El Estado Islámico (ISIS) es considerado una organización terrorista / Foto: AFP

Según informó la máxima autoridad en Chechenia -Ramzan Kadírov- los atacantes, unos  quince,  llegaron a Grozni en tres taxímetros para consumar su ataque. Las fuerzas de seguridad respondieron con armas pesadas y el edificio en que los milicianos se atrincheraron -la Casa de la Prensa- fue incendiado.

Kadírov dijo que tras el enfrentamiento “la ciudad está en calma, no bajo control militar”, según publicó en su cuenta de Instagram, donde enfatizó que “personalmente” estaba a cargo de las operaciones. “Los perros están muriendo como perros: ni uno solo podrá escapar” dijo en su mensaje. Sin embargo fuentes vinculadas a la incendiada Casa de la Prensa, informaban que había tanques y unidades militares en las cercanías, aunque no podrían confirmar si además de la policía los castrenses habían abierto fuego.

El Emirato del Cáucaso se suma a la yihad en avance

Las órdenes del ataque suicida habrían partido del emir AliAbu Mohamed, actual líder del llamado Emirato del Cáucaso, ejecutadas bajo órdenes del comandante checheno emir Jamzat. Según el portal Kavkaz Center –de los islamistas chechenos-, la “operación de martirio” es la respuesta a las “humillaciones y sufrimientos” infligidos a las mujeres chechenas por los gobernantes pro Moscú.

El 11 de diciembre se cumplen 20 años de la invasión de tropas rusas en la provincia de Chechenia, que había proclamado su autonomía de Moscú, lo que dio lugar a una guerra que se extendió entre 1994 y 1996.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje