UBICACIONES

Google Maps logra infiltrarse en el sitio al aire libre más inaccesible de Nueva York

Para la mayoría del público poco dirá Gramercy Park, pero para los estadounidense de la costa este es uno de los parques más glamorosos y secretos de toda Nueva York, un ícono de reserva, que ahora Google Maps, logra presentar a los usuarios.

Estatua de Edwin Booth, fundandor del players club del Distrito Histórico Gramercy Park / Foto: Wikimedia Commons - Dmadeo
Estatua de Edwin Booth, fundandor del players club del Distrito Histórico Gramercy Park / Foto: Wikimedia Commons – Dmadeo

Desde que se inauguró en 1831, Gramercy Park ha ostentado su condición de parque absolutamente reservado para elegidos, al punto que para entrar al mismo se hace necesario tener alguna de las 383 llaves que abren su portería. Considerado uno de los puntos más románticos de Nueva York, el pequeño reservorio de flores y plantas- ubicado algo al sur del Empire State Building, el parquecito tiene absolutamente prohibido todo tipo de fotografías con fines comerciales, o realizar videos.

Todo visitante que logre acceder a alguna de las llaves, o sea invitado por un poseedor de la misma, debe atender exigentes normas de privacidad, que van desde no poder permanecer a solas dentro del recinto, como acatar que no debe haber registros gráficos de la visita ni de lo visitado.

Los primeros propietarios de apartamentos en el vecindario –cuando todavía había vecinos que funcionaban como un barrio convencional en pleno siglo XIX- fueron los creadores del lugar, tan exclusivo que las primeras llaves de acceso eran de oro: Thomas Alva Edison, el millonario Vincent Astor y el alcalde James Harper eran algunos de los poseedores de las mismas. La versión actual de la llave es de níquel.

Google Maps logra saltear todas las limitaciones y lo hace público

Según la versión de www.elciudadano.cl, acerca de cómo ocurrió la filtración, Shawn Christopher, un programador informático en Nueva York, festejando su luna de miel,  logró hacer lo que hasta ahora la asociación que controla el parque había prohibido incluso a directores del séptimo arte como Robert De Niro y Woody Allen: filmar dentro de Gramercy Park.

El visitante, asegura que desconocía las normas, y que se limitó a tomar panorámicas de 360 grados gracias a Photo Sphere, una app de Google, y las subió al servicio Maps. Para entrar al parque y filmar había usado “AirBnb”, otro servicio moderno que brinda alojamiento en condominios y en el caso neoyorquino la posibilidad de acceder a una de las llaves que abren el parque, durante la estadía para los “mieleros”.

Arlene Harrison, presidente de la asociación que controla el parque, lamentó lo ocurrido y dijo que no es intención abrir cargo alguno contra quien violó las normas de reserva, máxime cuando afirma le eran desconocidas, al tiempo de asegurar que teme ahora haya una ola de pedidos para grabar o filmar en el predio. “Por lo general recibimos hasta tres pedidos diarios para filmar dentro del parque y la respuesta ha sido siempre no: si le autorizas a uno, después el precedente genera una ola de autorizaciones”, había adelantado el directivo en declaraciones al New York Times para justificar el cierre a las imágenes del ahora globalizado reservorio en el corazón de  la Gran Manzana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje