ECONOMÍA

CEPAL alerta freno del desarrollo en la región este año pero duplica avance para 2015

El Balance Preliminar de las Economías de América latina y el Caribe de este año advierte un freno al avance económico latinoamericano debido a la caída del precio de los commodities, pero alienta que el crecimiento se duplique para el año entrante.

Alicia Bárcena es la secretaria ejecutiva de CEPAL / foto: PresidenciaRD
Alicia Bárcena es la secretaria ejecutiva de CEPAL / foto: PresidenciaRD

“El bajo crecimiento de las economías desarrolladas y la desaceleración de las economías emergentes, sobre todo de China, que se ha transformado en el principal socio comercial de varios países de la región, en particular los exportadores de materias primas, debilitó la demanda agregada externa de los países de América latina”, afirma la entidad en el documento publicado en www.cepal.org/es/publicaciones

Un crecimiento final del 1,1% para las economías de la región en 2014

Si bien CEPAL advierte que las economías regionales solamente crecerán 1,1% este año, alienta que para el próximo crezcan un 2,2%, si se contemplan adecuadamente los mayores desafíos como la potenciación de invertir en el sector público principalmente, además de acelerar las integraciones regionales.

Los países latinoamericanos deberán capear no obstante un 2014 con la tasa de crecimiento más baja desde 2008, con retrocesos fuertes en relación a 2013 en su PBI, en países como Venezuela (-3%), Argentina (-0,2%) y Brasil (+0,2%). Otros países sin embargo logran cifras de valor como Bolivia (+5,2%) el mejor posicionado, seguido por Colombia (+4,8%) y Paraguay (4,0%).

“Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial plantea amplios desafíos para la región”, sentencia el informe que recuerda la principal responsabilidad de la caída del precio de las materias primas que sitúa en el orden del 10,5% para 2014, un valor importante de tenerse en cuenta que se acumula a la baja del 5,2% que se registrara en 2013. Los principales afectados han sido el precio de los metales, que cayó 2,3% en lo que va del año, contra 16,7% el año anterior, mientras que el de los alimentos cayó 6,9%, contra 15,5%, y el de la energía 17%, contra 4,6%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje