3 DE DICIEMBRE

ONU: Día Internacional de las Personas con Discapacidad apunta a “la promesa de la tecnología”

Bajo la consigna de reflexionar sobre “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”, la Organización de las Naciones Unidas dedica esta jornada de 2014 a evaluar las posibilidades para dotar de mayores facilidades tecnológicas, y las consecuentes mejoras de vida, a muchos de los mil millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad.

La ONU dirige su mirada a la tecnología para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. / foto: ONU
La ONU dirige su mirada a la tecnología para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. / foto: ONU

Si bien la tecnología es fundamental para ayudar a la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, el 80% de los discapacitados viven en países subdesarrollados, por lo que el tema del avance tecnológico y su acceso son considerados fundamentales para la agenda de ONU para el desarrollo luego de 2015.

La jornada fue reconocida de carácter mundial por la ONU, en 1992, a fin de que todos quienes se ven afectados en sus niveles de vida por alguna deficiencia física o mental sean respetados y atendidos en tanto se tratan de “la minoría más amplia del mundo”, según define la organización en www.un.org/

En un mundo con una cada siete personas discapacitada, 100 millones son niños

En los siete mil millones de seres humanos que compartimos el planeta, hay 1.000 millones de discapacitados, uno cada diez de ellos, un niño. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

La educación para la integración de las personas discapacitadas es el mayor instrumento de lucha contra el problema, ya que las personas con alguna discapacidad eliminado su obstáculo pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Pero para eso es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”, afirma el documento de ONU.

En esta jornada 2014, el Secretario General Ban Ki-moon ha pedido particularmente  hacer “todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje