43 DESAPARECIDOS

México: marchas violentas en 60 ciudades para que aparezcan los estudiantes o renuncie el Presidente

Centenares de miles de personas en al menos 60 ciudades de México reanudaron las marchas esta semana para exigir que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, o de lo contrario, que renuncie el presidente Peña Nieto.

Las marchas en solidaridad a los 43 desaparecidos se dan en todo México y diversas ciudades del mundo. / Foto: AFP
Las marchas en solidaridad a los 43 desaparecidos se dan en todo México y diversas ciudades del mundo. / Foto: AFP

En algunas ciudades de  Guerrero, Oaxaca, se registraron violentos incidentes que enfrentaron a manifestantes y policías. En otros puntos como Guadalajara donde se celebra la Feria Internacional del Libro, centenares de escritores marcharon en paz por el centro de la ciudad. Más allá de las características de cada marcha, todas tuvieron un lema común: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. “Muera el mal gobierno”, “Fuera Peña Nieto”, fueron también dos de las consignas dominantes en las marchas que, según se anuncia, se extenderán durante toda la semana en principio.

Popularidad de Peña Nieto se derrumba a niveles ínfimos para un presidente

Encuestas públicas de los periódicos El Universal y La Reforma, señalaron que los niveles de popularidad de Peña Nieto no solamente se encuentran en el mínimo desde que asumió la presidencia del país, sino también entre los menores de cualquier primer mandatario mexicano. Si bien Peña Nieto nunca ostentó la más alta aprobación, cayó del 50% que tenía a un 41% según El Universal y al 39% según La Reforma.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha pedido ahora al Gobierno “plazos definidos” para un plan presidencial que acabe con la corrupción homicida, así como con la impunidad en este caso.

A nivel de la Comisión Nacional de los DD.HH. se plantea aún más profundamente que “la violencia, la ilegalidad y la impunidad están poniendo en peligro la estabilidad y la coexistencia pacífica en el país como nunca antes”, según un comunicado emitido el lunes.

Peña Nieto por su parte envió al Parlamento un paquete de diez medidas incluyendo una reforma constitucional para la seguridad, con el fin de calmar los ánimos, pero de momento la “rapidez” con que anunció el 27 de noviembre, resolvería el tema de los estudiantes por lo menos, no parece consolidarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje