2 DE DICIEMBRE

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: en América hay 1,2 millones de esclavos

La Organización de las Naciones Unidas, conmemora en la jornada el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que recuerda el día que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y contra la explotación de la prostitución ajena. La jornada llama a la reflexión para erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluyendo el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Ban Ki-Moon hizo un llamado a erradicar la esclavitud / Foto: Ministerie van Buitenlandse
Ban Ki-Moon hizo un llamado a erradicar la esclavitud / Foto: Ministerie van Buitenlandse

En esta conmemoración el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó un llamado para asistir a quienes todavía sufren esta terrible condición. “En el siglo XIX, la comunidad internacional se unió para declarar que la esclavitud era una afrenta a nuestra humanidad común. Hoy, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud, incluido el trabajo forzoso. Juntos, hagamos todo lo posible para ayudar a los millones de víctimas de todo el mundo que viven en la esclavitud y han sido privadas de sus derechos humanos y su dignidad”, dijo el máximo jerarca, según publica www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/2014/

Hay 18 millones de esclavos en el mundo: 1,28 millones en América

Para la ONU, además de las víctimas de la trata de blancas, “cada día se casa a jóvenes por la fuerza, se abusa sexualmente de ellas o se explotan como empleadas domésticas. Veinticinco años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, hay niños y niñas que siguen trabajando en condiciones deplorables. Todavía hay hombres que, separados de sus familias, trabajan encerrados en fábricas clandestinas en condiciones de servidumbre, con unos salarios insignificantes y con unas posibilidades remotas de poder llegar a pagar sus deudas”.

América es, con 1,28 millones de esclavos, la segunda zona en el mundo con menor índice de esclavas y esclavos de toda edad, detrás de Europa, y los peores índices sudamericanos se registran en Surinam y Guyana, seguidos por Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Chile, según el Global Slavery Index 2014. La mayor prevalencia de la región sin embargo está en Haití, con un 2,3% de la población víctima de alguna forma de esclavitud. Sin embargo en términos de cantidad absoluta de personas, la peor situación se vive en México donde se calcula hay unas 267.000 personas atrapadas en alguna red, seguido de Haití (237.000) y Brasil (155.000).

Las fuertes tendencias migratorias trasnacionales en América, son la mayor causa de esclavitud, en tanto la búsqueda de trabajo lleva a que las personas sean objeto de toda suerte de especulaciones, amenazas y violencia. En el continente es particular motivo de preocupación la vulnerabilidad infantil, con menores vendidos para servicio doméstico o empleados para el narcotráfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje