SINDICALISMO

Central de Trabajadores de Londres: “Gobiernos europeos deben aplicar políticas sociales de Latinoamérica”

La conferencia “Latin America 2014” concluyó en la sede de la Central de Trabajadores en Londres, con una exhortación de los dirigentes convocantes para que los Gobiernos de Europa, revean sus posturas. “Los Gobiernos europeos deben aplicar las actuales políticas sociales que son tendencia en Latinoamérica”, enfatizaron los participantes.

La doctora Adelaida Guevara, hija mayor del Che/ Foto AFP

La convocatoria contó con la presencia de parlamentarios del viejo continente, sindicalistas de distintos países, cuerpo diplomático e intelectuales, además de la invitada especial Aleida, hija del Che Guevara.

“América Latina es un ejemplo descollante para Europa. Tenemos mucho que aprender de su historia y sus luchas”, afirmó en la inauguración Linda Perks, vicepresidenta de Sertuc, la regional de trabajadores del sudeste inglés, en declaraciones que publica el diario argentino Página 12.

A Perks sucedieron unos 70 oradores y panelistas que resaltaron los avances en políticas sociales que se dan en buena parte de los países sudamericanos y el retroceso de la pobreza a diferencia de la estancada economía de los trabajos en Europa. La recuperación de los compromisos y responsabilidades desde el Estado, en países como Ecuador, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela, centraron la atención de los participantes que destacaron la importancia de rever los procesos políticos en sus países a instancias de lo que ocurre actualmente en Latinoamérica.

La hija del Che Guevara agradeció que su “isla no esté aislada”

La doctora Adelaida Guevara, hija mayor del Che, dijo que el nuevo escenario regional ha hecho que su “isla no esté tan aislada” al tiempo de reivindicar la salud y la educación como bienes “inalienables del ser humano”. Sus afirmaciones fueron ovacionadas por los 800 presentes en la Central de Trabajadores, particularmente teniendo en cuenta que se avecina uno de los inviernos más duros para los trabajadores ingleses, en tanto los recortes del partido conservador en el Gobierno están castigando en primer término a los asalariados.

También la embajadora de Argentina, Alicia Castro, resaltó que hay una “esperanza de que América Latina pruebe que es posible otro mundo y que hay alternativas económicas y sociales en el siglo XXI”, según consigna Página 12. La diplomática enfatizó que bien “se puede decir que un fantasma recorre Europa: el fantasma de las lecciones que se pueden aprender sobre América Latina”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje