EN GINEBRA

ONU exige a EE.UU. investigar “brutalidad” policial y muerte de jóvenes negros desarmados

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura, exigió a Estados Unidos, que se investigue “la brutalidad policial” que se ha desatado en el país, así como la muerte de jóvenes negros desarmados, algo que sacude la sociedad norteamericana.

El panel de expertos refiere directamente a “frecuentes y recurrentes tiroteos policiales o persecuciones fatales de individuos negros desarmados”./ Foto AFP

La declaración emitida en Ginebra, es el primer análisis de la ONU en referencia a cómo los Estados Unidos previenen hechos de tortura contra prisioneros, algo que ha quedado relegado a un segundo plano ante las noticias de la semana procedentes de la primera potencia mundial.

Hay “profunda preocupación por las numerosas informaciones” sobre la aplicación de “muy excesiva” fuerza policial, particularmente contra “personas de las minorías, como inmigrantes, homosexuales y casos flagrantes de discriminación por raza”. El panel de expertos refiere directamente a “frecuentes y recurrentes tiroteos policiales o persecuciones fatales de individuos negros desarmados”.

Recomendaciones ante 20 investigaciones sobre abuso “sistemático”

“Recomendamos que todos los casos de brutalidad policial, así como el uso excesivo de la fuerza, sean investigados lo más rápidamente posible, efectivamente y de manera imparcial por un mecanismo independiente”, afirmó uno de los miembros del panel, el italiano Alessio Bruni, en declaraciones que recoge europapress

La delegación de EE.II. que ha participado en los análisis y atendió la conclusión, dijo que desde 2009 el país abrió unas 20 investigaciones al menos, sobre abuso sistemático policial y que más de 330 oficiales de Policía han sido ya procesados por su accionar ilegal.

El panel atendió también el preocupante crecimiento del uso de “armas de electrochoque contra personas desarmadas que se resistieron” y condenó la muerte reciente de dos personas, que los policías atacaron con ese tipo de armas. Otro punto de atención prioritaria para la comisión de Torturas, ha sido el estado en que se encuentran detenidos decenas de miles de menores de edad, que intentaban cruzar la frontera solos “en instalaciones de detención similares a prisiones”, afirma el trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje