29 DE NOVIEMBRE

ONU en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a la pacificación

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, votó mayoritariamente que cada 29 de noviembre se recuerde como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, recordando la jornada en que una similar reunión de la Asamblea, pero en 1947, aprobó la partición de Palestina.

«En este Día Internacional de Solidaridad, exhorto a las partes a apartarse del abismo. Es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata. Debe comenzar el círculo virtuoso de la paz”

Como parte de los actos centrales, desde 2005 se aprobó la realización de una exposición anual de los derechos de los palestinos, en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas. Paralelamente la Asamblea ha alentado a todos sus Estados Miembros para que den máximo apoyo y promoción a la jornada en sus respectivos territorios.

Este año el Secretario General de ONU. Ban Ki-moon ha focalizado su mensaje sobre el particular refiriendo a los “50 días brutales” en que “el mundo fue testigo de una despiadada guerra en Gaza, el tercero de esos conflictos en seis años”.

La ONU condena tanto a Hamas como a Israel por lo acontecido

Para esta jornada el Secretario General de ONU, que visitó en dos oportunidades recientes la zona del conflicto ha condenado tanto, “los ataques indiscriminados con cohetes de Hamás contra civiles israelíes, que tan solo han ocasionado sufrimientos a todas las partes”, como “la magnitud de la destrucción causada por el ejército israelí, que, ha puesto gravemente en duda el respeto de los principios de distinción y proporcionalidad”.

En su mensaje publicado en www.un.org, Ban Ki-moon ha insistido en que “es preciso hacer mucho más para proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos (…) En este Día Internacional de Solidaridad, exhorto a las partes a apartarse del abismo. Es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata. Debe comenzar el círculo virtuoso de la paz”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje