ECONOMÍA

OPEP culmina reunión sin acuerdo y el petróleo se desploma: US$71,1 el barril

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) concluyó su reunión anual sin movimiento alguno para frenar la caída del precio del crudo, impulsado a la baja por la creciente producción de EE.UU., y que derivó un récord negativo del precio en el mercado.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) concluyó su reunión anual sin movimiento alguno para frenar la caída del precio del crudo

El índice de crudo Brent, la referencia europea, cotizó a 71,12 dólares, el valor más bajo de los últimos cuatro años. Los árabes se niegan de plano a reducir su producción, lo que es tomado como una táctica para que EE.UU. reduzca su producción de “fracking” haciéndola poco rentable, pero la estrategia golpea fuertemente a los países productores que dependen en parte de la extracción para sus presupuestos nacionales. El petróleo se ha desplomado un 38% desde el máximo en junio cuando se situaba en los 115 dólares.

“El precio del petróleo cerca de los 70 dólares representaría un gran desafío, del que los países que no forman parte del cartel tendrían que compartir el peso”, alertó al final de la reunión en Viena, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, que presidirá la OPEP el año que viene.

El informe anual anticipa que la demanda global será menor que en 2013

Al cierre de 2014 no se alcanzarán los 30,3 millones de barriles diarios que el mundo necesitaba para funcionar en 2013, un horizonte que los expertos anticipan como estable durante al menos tres años más, cuando las predicciones colocan en 28 millones el nivel de consumo para 2017.

Aunque el informe de OPEP anticipa un repunte para 2018, también ese año las necesidades estarán por debajo de 2013, todo ello dentro del mejor escenario económico y advirtiendo que cualquier cambio –como por ejemplo la situación económica de la zona euro, sumamente inestable- podría derrumbar la ecuación.

Para los especialistas también hay que estar pendiente de un eventual exceso de capacidad productiva, en tanto los EE.UU. han reiniciado sus ventas al exterior de petróleo crudo. Arabia Saudí, Irak, e Irán, que no están dispuestos a perder mercados con los estadounidenses, parecen más inclinados a bajar más los precios todavía, algo que cuestionaría la producción norteamericana: si la ecuación se da por debajo de los US$70 dólares el barril, a EE.UU. le resultará más barato importar que explotar sus propios recursos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje