EN HONG KONG

Derriban últimas barricadas de protesta pro-democrática y detienen líderes estudiantiles

Miles de uniformados se abatieron en la madrugada sobre el campamento callejero de Nathan Road, que desde hace dos meses reclama cambios pro-democráticos en Hong Kong, derribando las barricadas y capturando a los líderes estudiantiles.

Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Hong Kong, había emitido la orden judicial para desalojar el campamento, conformado por decenas de carpas, que ocupaban la calle principal del área céntrica, y apenas conocido el fallo se desataron nuevas protestas de los manifestantes.

Los choques con las fuerzas de la represión se extendieron hasta horas antes de la madrugada, y mientras los estudiantes lanzaban piedras y algunas molotov, la policía empleó más gas pimienta que el habitual, con un saldo de una centena de detenidos y una veintena de agentes heridos, según el informe policial. Pero cuando las dos partes se retiraron y los manifestantes fueron a dormir a sus carpas, una inesperada embestida de fuerzas de choque, logró desestabilizar totalmente la defensa de los pro-demócratas cuando aún no había salido el sol.

Una jornada de consecuencias todavía no predecibles

Durante la refriega final, Lester Chun, Secretario de la Federación de Estudiantes, y Joshua Wong, líder del grupo Scholarism y cabeza visible del movimiento “Occupy”, fueron detenidos. Otra veintena de estudiantes que los secundaban también marcharon a prisión.

Los manifestantes mantuvieron un rato más su resistencia pero finalmente se disolvieron dejando atrás carpas y barricas, todo lo que de inmediato fue evacuado por decenas de camiones que aguardaban el final del trabajo de los represores. Después de mediodía los primeros vehículos de transporte particular, e incluso algunos autobuses, recorrían la zona casi normalmente, donde horas antes y durante dos meses resistieron los manifestantes.

Sin embargo, algunas fuentes aseguran que los estudiantes se han limitado a abandonar su posición insostenible, pero que se reagruparán por la noche para volver a cerrar el distrito de Mong Kok, epicentro de las protestas para que haya candidatos libremente escogidos y no necesariamente autorizados por China, para el próximo proceso electoral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje