RECONOCIMIENTO

Naciones Unidas destaca a Uruguay por políticas de adaptación al cambio climático

Uruguay recibirá un reconocimiento de parte de las Naciones Unidas por sus políticas de adaptación al cambio climático, las cuales tienen como eje central el Plan Nacional de Relocalizaciones de viviendas en zonas inundables o contaminadas.

Naciones Unidas destaca a Uruguay por políticas de adaptación al cambio climático

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Uruguay con el premio “Faro” por las políticas de adaptación y mitigación a la variabilidad climática.

Para la ONU la política que aplica nuestro país “es un ejemplo que permite mostrar a todos los países la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático con inclusión social”.

A través de las premiaciones se pretende destacar los mejores ejemplos de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la difusión global de actividades inspiradoras replicables para el mundo.

Según informó Presidencia, el galardón será entregado el 10 de diciembre en Lima en ocasión de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El proyecto uruguayo

Las políticas de adaptación urbana que presentó Uruguay tienen como eje el “Plan Nacional de Relocalizaciones”, por medio del cual se reubican familias que viven en áreas inundables y/o contaminadas hacia sitios seguros, procurando la mejora integral de su calidad de vida y su inclusión socio-territorial.

Según el gobierno, la iniciativa “no se trata de un plan de vivienda, sino de un plan de inclusión”. Las familias adhieren a un proyecto que asegure un reasentamiento justo y una mejora real en su calidad de vida.

Por medio del Plan, también se incluye la “integración de las familias dentro del Sistema de Seguridad Social, y la capacitación laboral para sus integrantes”.

La comunidad participa durante el proceso de relocalización, construyendo en conjunto con las instituciones las soluciones, que considera sus necesidades y potencialidades, conforme a su proyecto de vida.

El proyecto también comprende la “reutilización del suelo inundable de origen en usos compatibles con la inundación, como pueden ser parques con equipamiento de uso público”.

El plan se aplica en un marco amplio de acciones de planificación del territorio que tiene en cuenta la “gestión de riesgos de desastres, en especial de inundaciones urbanas, a partir de mapas de riesgo realizados técnica y participativamente por las comunidades”.

Dentro de las acciones que impulsa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se gestiona una cartera pública de tierras seguras para viviendas de interés social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje