FERGUSON, EE.UU.

Revuelta social: declaran inocente a policía que acribilló a tiros a joven negro desarmado

La justicia estadounidense no encontró mérito para acusar al oficial de policía Darren Wilson que mató a tiros al joven negro Michael Brown, un hecho que provocó las mayores manifestaciones antirracistas en décadas en EE.UU. y que ahora vuelven a desatarse.

La decisión de la justicia, generó una espontánea manifestación de cientos de personas en Ferguson/ Foto: AFP

El policía Wilson había disparado 12 veces contra Michael Brown el 9 de agosto pasado, en Ferguson, Saint Louis, después que el joven estaba sospechado de hurtar cigarrillos en un comercio cercano.

La decisión de la justicia, generó una espontánea manifestación de cientos de personas en Ferguson, donde la intervención de la policía no logró evitar que se incendiaran al menos 12 edificios, se saqueraran comercios y los uniformados debieran enfrentar centenares de disparos contra sus fuerzas. 30 manifestantes fueron detenidos.

En otras ciudades de EE.UU. como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, centenares de manifestantes con carteles negros y letras blancas, con las leyendas: “El racismo mata” y “Si no hay justicia, no hay paz”, repudiaron el accionar de la policía, tanto en Ferguson, como en los principales centros urbanos del país.

La Casa Blanca en Washington fue también escenario de manifestaciones contra el racismo focalizadas en la declaración de inocencia del policía blanco.

Las causas por qué la fiscalía no hará cargos contra el homicida

El fiscal Robert McCulloch, leyó la decisión cuyos principales puntos fueron recogidos por la agencia AFP.
En los considerandos se describe el altercado entre el joven negro y el policía que declaró había pedido al ahora muerto y su acompañante que no caminaran “por la mitad de la calzada”. El asesinado no obedeció y “Brown se le puso de frente al nivel de la ventanilla del conductor”. El policía desde dentro del patrullero le pegó dos tiros.

«Brown se dirigió entonces hacia el boulevard Canfield y el policía Wilson lo persiguió (a pie). Brown se detuvo y se volvió hacia el policía» que «entonces abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte». Para los jurados hubo “legítima defensa” del policía por lo que «no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje