CANNABIS

“Mamá cultiva”: madres en Chile desafían a la Justicia cultivando marihuana para sus hijos

El colectivo “Mamá cultiva”, que crece en Chile, se ha considerado la única posibilidad que le dejaron a más de 15.000 madres de niños con epilepsia refractaria para atender a sus hijos.

En Chile está permitido consumir marihuana, pero el cultivo, la venta y el transporte están penados con entre dos años a quince de cárcel.

El grupo de apoyo mutuo corre permanentemente riesgo de ir a la cárcel ya que violan la normativa vigente en materia de cannabis, pero saben que el cultivo que realizan es la única forma de obtener el aceite que calma y hasta hace desaparecer las convulsiones que padecen sus hijos. Las gotas de resina de marihuana, operan positivamente en las convulsiones de los pacientes, además de no tener las contraindicaciones de los anticonvulsivos de laboratorio.

En Chile está permitido consumir marihuana, pero el cultivo, la venta y el transporte están penados con entre dos años a quince de cárcel.

Si bien las autoridades afirman que existen permisos para uso medicinal de marihuana, en la realidad, los trámites burocráticos excesivos hacen que el asunto sea imposible desde el vamos, afirman las madres interesadas en dar algún alivio a sus hijos.

Si bien el Congreso chileno estudia un proyecto que despenaliza la marihuana con fines terapéuticos, y ya tiene aprobación a nivel de comisión en la Cámara Baja, la férrea oposición de los partidos conservadores a la iniciativa, hace prever no sin razón que al fin la iniciativa concluya sin posibilidad de aprobación en la Cámara Alta.

Un grupo de chilenas dispuestas a todo para ayudar sus críos

“Somos madres empoderadas que usamos el aceite de Cannabis para la epilepsia de nuestros hijos. El proceso de fabricación es artesanal, lento y delicado, por lo que necesitamos mejorar nuestro procedimiento en su preparación”, dice el blog de la organización para explicar su situación básica.

En el blog mamacultiva.blogspot.com.ar las madres han publicado una serie de testimonios donde refieren tanto al autocultivo como a la eventual sanación, aunque todos bajo la clara advertencia que “ni Fundación Daya ni MamaCultiva fabrican ni comercializan aceite, jamás se ha hecho. Comprendemos la angustia de muchas familias que buscan alivio…nuestro mensaje es que cultiven su propia medicina!”.

Mientras tanto la cátedra médica chilena tampoco ha aportado a la causa de las mujeres tras que la Sociedad de Neurología, Pediatría, Anestesiología, la Facultad de Medicina y el Colegio Médico, a través de un comunidado recordaron los “insuficiente” de la evidencia terapéutica del cannabis “que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales”, enfatizaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje