REPORTAJE

El hombre que mató a Ernesto “Che” Guevara se confiesa a la prensa por primera vez

Bajo el título “El hombre que mató al Che” el diario español El Mundo, reproduce su entrevista con Mario Terán, quien apretó el gatillo para acabar con el guerrillero hace 47 años, y hasta ahora no había accedido a hablar con la prensa.

El diario español El Mundo, reproduce su entrevista con Mario Terán, quien apretó el gatillo para acabar con el guerrillero hace 47 años

Los periodistas Ildefonso Olmedo y Juan José Toro, encontraron al ex sargento, ahora de 72 años jubilado como oficial mayor, en su casa en Santa Cruz de la Sierra, donde le visitan hijos y nietos.

Mario Terán Salazar, es uno de los tres “Mario Teran” que en ese entonces revistaban en el ejército de Bolivia, (los otros eran Terán Ortuño y Terán Reque), y entre los que se “repartió” la historia de la muerte del Che, posiblemente para ampararlos, o para evitar que se convirtieran en referentes de algo. Si bien Terán Salazar tiene rasgos físicos similares a los del sargento responsable de la muerte del Che, el reportaje debe asumir que su reconocimiento de la responsabilidad es elusivo.

¿Es cierto que usted formaba parte del grupo que detuvo al Che?

-No es cierto. Habíamos dos o tres Marios Teranes (sic) en el Ejército, pero con diferentes apellidos maternos
La crónica añade en boca del entrevistado: “Nunca he tenido charlas con nadie”, en referencia al tema, y aunque refuta algunas afirmaciones de larga data sobre cronistas que afirman haber hablado con él, se reconoce en la única foto conocida del sargento que mató al Che, tomada dos meses después del asesinato. “Allí me la tomaron, en la puerta de la escuela… Había varios que insistían en quererme fotografiar y hablar conmigo. Y justo salí a la calle. Y bueno, ya. Me posé y es la única foto”, señala.

La autentificación del capitán que capturó al Che

La crónica de www.elmundo.es, indica que la misma foto, fue autentificada por el capitán Gary Prado, el oficial que capturó al Che Guevara, quien explicó a los periodistas que si bien era el autor material, el sargento se limitaba a cumplir órdenes.

“Sí, es él . Y no se le puede culpar de lo ocurrido. Las circunstancias le llevaron a eso, no más… Cuando le sacaron esa foto le hice una recomendación: «No te metas en este baile, ¡carajo!». ¿Por qué le aconsejé que se quedara callado? Para que no hubiera venganza contra él... Y me hizo caso”, explica el ex oficial que reconoce verse con su colega de armas “ocasionalmente” en Santa Cruz

. Gary Prado, es general retirado y se encuentra en estado de detención domiciliaria, desde 2010, por supuestos nexos con movimientos de derecha que apuntaban a un alzamiento armado. En 1967 tenía 28 años y un año como capitán, cuando apresó a Guevara. “Lo entregué vivo, y luego lo mataron”, dice al ratificar tener la versión correcta que fue Terán Salazar, el que acabó con la vida del guerrillero, después que el entonces coronel Joaquín Zenteno, a cargo de la unidad, recibió instrucciones por radio sobre lo que debía hacerse: “Saludos a papá”, fue la clave que desencadenó la ejecución sumaria.

Noticia relacionada:

Aparecen en España fotos inéditas del asesinato de Ernesto “Che” Guevara en 1967

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje