CAMINO DE LA PAZ

Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan liberación de rehenes y vuelven a mesa de negociación

“Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, confirmaron en la sede de las negociaciones de paz en La Habana representantes del diálogo, tras asegurar que el acuerdo entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un hecho consumado.

Negociaciones de paz en La Habana/ Foto: AFP

El acuerdo incluye la liberación del general Rubén Darío Alzate, y otros cuatro secuestrados por la guerrilla, en la zona fronteriza con Panamá cuando el militar realizaba una serie de operaciones casi sin escolta ni uniforme, sobre las que existen aún interrogantes a todos los niveles colombianos.

Además del general, las FARC deben liberar al cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del ejército Gloria Urrego, todos secuestrados en la zona de selva Chocó, en el oeste del país. También los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, capturados en combate el 9 de noviembre, en Arauca, frontera este con Venezuela, deben ser liberados.

Las liberaciones se realizarán en el marco de la Cruz Roja Internacional y en una línea semejante a “las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”, dijeron los responsables que negocian la pacificación en Cuba. Este jueves se cumplieron dos años del comienzo de las negociaciones de pacificación en Colombia y el secuestro del pasado domingo había detenido súbitamente un proceso que se espera culminar en 2015.

Naciones Unidas celebró lo acordado y alentó a “aumentar la confianza”

Un comunicado de la filial de la ONU en Bogotá celebró el acuerdo para liberar los rehenes, enfatizando su expectativa “para que se pueda llegar a medidas recíprocas que permitan disminuir los impactos humanitarios del conflicto y aumentar la confianza en el proceso de paz”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, ratificó que los acuerdos son reales, y que permitirá volver a la delegación gubernamental a la mesa de negociaciones en La Habana porque “queremos continuar con las negociaciones para terminar esta guerra que ha desangrado a tantos colombianos”, puntualizó, al tiempo de recordar que “se ha avanzado como nunca antes” en el proceso de paz.

Sin embargo en el Parlamento, el partido “Centro Democrático en el Congreso”, liderado por el senador y ex presidente Álvaro Uribe, ordenó a sus legisladores poner en sus bancas un cartel “#Nomashumillacionesanuestroshéroes”, junto a la foto de los soldados secuestrados, exigiendo que no se desmotive más a las fuerzas armadas y se siga adelante con la lucha como hasta fecha reciente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje