EN ESTADOS UNIDOS

Reforma migratoria de Obama es “volátil” y otro gobierno puede volverla atrás dicen los latinos

Para los millones de latinos que esperaban el discurso del presidente Obama en referencia a los indocumentados, lo anunciado es solamente un paliativo de corte “volátil” ya que por ser decreto presidencial, otro gobierno podrá venir y cambiar lo que ahora se firma.

Las organizaciones estadounidenses por los Derechos Humanos, convocaron a elogiar la “valiente actitud” de Obama/ Foto AFP

“Es un paso en la dirección correcta, pero no va a lograr su objetivo. La acción aplazada no es estatus legal, simplemente es una prórroga temporal a la deportación”, dijo la abogada de inmigración Cheryl Little, que es presidenta del Americans for Inmigrants Justice, que tiene sede en Miami.

Los postulantes deben entregar la totalidad de la documentación a las autoridades migratorias, lo que incluye lugar de trabajo y fuentes de ingresos, pero para quienes han vivido muchos años en el país ello los pone frente a la posibilidad de deportación inmediata si acaba su estatus temporal, entendió por su parte Mark López, del Centro Hispánico Pew. “Quien sabe quién será el próximo presidente que bien podrá retirar esta cobertura”, afirmó.

Las organizaciones en defensa de los migrantes entienden que la posible falta de la documentación apropiada para probar que el candidato es elegible, implica una gran incertidumbre, sobre su presentación a las autoridades, ya que en caso que no fuera aceptado el “curriculum”, quedaría expuesto a una deportación casi automática.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos invocan al Congreso

Mientras tanto las organizaciones estadounidenses por los Derechos Humanos, convocaron a elogiar la “valiente actitud” de Obama, pero invocaron al Congreso que es hora de “una reforma migratoria integral”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, entendió que se da “alguna justicia al roto sistema migratorio y se ponen límites a la devastadora máquina de la deportación”. Su director Anthony Romero remarcó que aún cuando millones “pueden finalmente respirar aliviados, las órdenes presidenciales, no son una solución completa a los problemas que afectan a este sistema: estamos extremadamente preocupados por los derechos de los seis millones de inmigrantes excluidos”.

Para Human Rights Watch “el plan para evitar que casi cinco millones de inmigrantes y sus familias se vean separadas por la deportación es un golpe contra la crueldad arbitraria (…) mejoran la seguridad pública y hacen que millones de personas sean menos vulnerables a los abusos”. No obstante afirma que “otras prácticas abusivas no son abordadas y posiblemente incluso empeorarán”, enfatiza en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje