EN VENEZUELA

Maduro crea “Sistema Popular de la Paz” contra la inseguridad y “Política Nacional Anticorrupción” contra el delito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un cambio total para los organismos de seguridad ciudadana y la creación de un cuerpo de policía especial contra la corrupción, en el marco de los poderes extraordinarios que le otorgó la Asamblea Nacional.

“No hay socialismo con corrupción” advirtió el presidente/ Foto AFP

Se trata de las últimas medidas de relevancia que el primer mandatario aprueba en el marco del sistema de poderes, que en carácter excepcional le entregó el legislativo del país por espacio de un año, y que en la víspera cumpliera su última jornada.

“No hay socialismo con corrupción” advirtió el presidente de la República Bolivariana durante el mensaje televisivo en que explicó los alcances de la “Nueva Ley de la República: la Ley Anticorrupción”, que crea el cuerpo de lucha contra ese crimen.

“Estoy pensando en nombres, guerreros y guerreras de la honestidad, porque tenemos la obligación de crear una sociedad más transparente, más humana”, dijo Maduro en referencia a quienes integrarán el nuevo organismo, que atenderá un delito que de ahora en más será “imprescriptible”.
Ahora las comunas, consejos comunales y demás organizaciones populares participan en la lucha contra la corrupción (…) Estoy seguro que todo el pueblo acompaña esta fuerte intención de enfrentar la corrupción, donde además será importante la cohesión institucional del Poder Judicial y Ciudadano para hacer cumplir las leyes”, dijo Maduro.

“Nuestra generación, la de los fundadores de la Revolución tenemos la obligación de sanear las instituciones. Quien se meta en este Cuerpo Nacional sepa que vamos en serio. Estamos tratando nuevas modalidades para proteger a los compatriotas que luchen contra la corrupción«, enfatizó.

Un lucha ciudadana “por la paz y contra el terrorismo”

Maduro modificó también las leyes de seguridad en su país, activando el Sistema Popular de Defensa de la Paz y de la Integridad de la Patria, dentro del cual el Sistema Popular de Protección para la Paz, comenzará de inmediato sus actividades “contra la maldad, el terrorismo y la conspiración”.

Explicó en tal sentido que “contará con cuatro sub-sistemas (Paz, Popular, Protección y Operacional). Va a tener un comandante, y estamos seleccionando uno de los más preparados en esta materia”.

En un anuncio paralelo el presidente anunció la promulgación de la Reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, que permitirá tener un mejor control a través de menor cantidad de trámites, de los intentos de soborno para lograr que determinados proyectos tengan realizadores que no siempre son los que garantizan ni mejor precio ni mejor calidad de ejecución.

El presidente Maduro, firmó también dentro del marco de “poder habilitante” otras 28 leyes, entre las que destaca una reforma del sistema fiscal e impositivo “para el crecimiento, la diversificación y la derrota de la guerra económica”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje