ALIMENTACIÓN

Europa prohíbe consumir carne de pollo o huevos de gallina de Holanda y Gran Bretaña

La Comisión Europea ordenó prohibir la venta de carne de pollo y huevos de gallina que tengan como origen Holanda o las Islas Británicas, países ambos en los que se han registrado casos de gripe aviar en los últimos días.

“Las medidas tienen como objetivo controlar el brote de gripe aviar, prevenir de su propagación al resto de Estados miembros y a terceros países y reducir al mínimo la perturbación sobre el comercio”,

El Ejecutivo de la comunidad del viejo continente ordenó cumplir con los protocolos previstos para este tipo de eventualidad, ante la aparición de algún caso en cualquiera de los países miembros, lo que incluye el sacrificio de todas las aves de corral en los establecimientos afectados, la desinfección de todas las instalaciones, y la prohibición de exportar cualquier tipo de subproducto generado en dichas dependencias.

Desde la Comunidad, se reconoció que los dos países aceptaron adoptar de inmediato medidas de emergencia, en tanto se notificó de lo ocurrido a todas las organizaciones internacionales vinculadas al tema, y a los países no comunitarios que pudieren ser adquirentes de los productos tanto en los mercados de Amsterdam como de Londres.

“Las medidas tienen como objetivo controlar el brote de gripe aviar, prevenir de su propagación al resto de Estados miembros y a terceros países y reducir al mínimo la perturbación sobre el comercio”, afirma el comunicado emitido por el Departamento de Salud, de la Unión Europea.

Advierten que existe riesgo de transmisión a humanos, aunque “bajo”

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades ha dicho que si bien puede existir la posibilidad de contagio a humanos, el nivel de transmisibilidad es “bajo”, si se siguen los protocolos sanitarios específicos.

 

Sin embargo se ha convocado para este jueves a una reunión de comité de seguimiento del tema, para que revise las medidas adoptadas y asuma otras si lo juzga pertinente.

De momento se ha pedido a todos los países miembros de la comunidad que aumenten sus controles de bioseguridad en todas las plantas productoras de aves de corral.

El fenómeno, que se inició en una planta con 150.000 gallinas en Utretch (Holanda) y también en una granja que cría patos en Yorkshire (Inglaterra), es el primero detectado en Europa, y los técnicos realizan pruebas para determinar el origen del virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje