ANTICORRUPCIÓN

Dilma dice que crisis por corrupción en Petrobras “cambiará al Brasil para siempre, porque acabará con la impunidad”

La presidenta Dilm Rousseff, afirmó que la crisis que vive la cúpula de la empresa Petrobras, después que 19 altos ejecutivos fueran detenidos por la policía, “cambiará para siempre la relación entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño y la empresa privada. Cambiará al Brasil para siempre porque acabará con la impunidad”.

La mandataria dijo que “la cuestión de Petrobras es una cuestión simbólica para Brasil, debido a que es la primera investigación efectiva sobre corrupción en Brasil que involucra segmentos públicos y privados. La primera que va hasta el fondo”./ Foto: AFP

Se trata de las primeras declaraciones de Dilma, tras que la policía detuviera a 18 personas, entre las que está el ex director de Servicios de Petrobras, y presidentes y ejecutivos de varias de las empresas privadas que tenían multimillonarios contratos con la petrolera.

“Para mi esta investigación tiene una característica principal: no es encajonable”, dijo la presidenta reelecta que había anticipado en la reciente campaña electoral que la llevó nuevamente a la primera magistratura que el caso de Petrobras “no es el primer escándalo en nuestra historia, pero sí es el primero en ser investigado (…) pero no se puede condenar a las empresas tenemos que condenar a las personas de los dos lados: los corruptos y los corruptores”.

En defensa de la administración pública apuntando a los privados

La mandataria dijo que “la cuestión de Petrobras es una cuestión simbólica para Brasil, debido a que es la primera investigación efectiva sobre corrupción en Brasil que involucra segmentos públicos y privados. La primera que va hasta el fondo”.

Remarcó en tal sentido que ni la Petrobras ni la administración pública tienen “el monopolio de la corrupción”, y citó a multinacionales como la norteamericana Enron, que son mundialmente conocidas por sus irregularidades.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, insistió que el caso de Petrobras será investigado hasta el fondo en tanto hay una comunicación precisa de Dilma “al Ministerio de Justicia y a nuestra Policía Federal, muy clara: investigar con absoluta transparencia, con absoluta objetividad, todo lo que hay de irregular, para que sean castigadas todas las personas que practicaron actos ilícitos”.

Descartó de plano tanto sugerencias de la oposición política de Dilma en el sentido que el gobierno haya creado problemas a la hora de investigar, como de otras fuerzas que entienden se está disputando una “tercera vuelta electoral”. El más fuerte opositor a Dilma, el derrotado Aécio Neves, dijo que el Gobierno encabezado por Lula y en el que Dilma fue ministra había “montado una organización criminal” en Petrobras, para hacerse con fondos públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje