THE NEW YORK TIMES

EE.UU. elogia a médicos cubanos ante el ébola pero estimula que deserten de Cuba

El más prestigio periódico de la costa este norteamericana califica de “condenable” e “incongruente” la política de Washington, agradeciendo y felicitando a los médicos cubanos que enfrentan al ébola en África, mientras intenta seducirlos con estímulos concretos para que abandonen al régimen de la Revolución y se vayan a Estados Unidos.

«El programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar»/ Foto: AFP

En su página editorial del domingo, The New York Times detalla en primer término los elogios del Secretario de Estado John Kerry y de la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power, por el trabajo de los médicos cubanos que trabajan para frenar la epidemia de ébola en África occidental.

Paralelamente la agencia estatal “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” de EE.UU. acaba de participar oficialmente de una reunión en La Habana donde se analizaron y coordinaron esfuerzos para enfrentar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, los médicos cubanos trabajando en África, son constantemente tentados por un programa especial instaurado por Washington para que personal médico “durante asignaciones oficiales en el exterior”, solicite asilo en la embajada norteamericana más cercana, el que le permitirá no solamente ingresar a EE.UU. sino acceder a la condición de ciudadano, en tiempo mínimo.

“Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar”, puntualiza el diario.

A quién debería priorizarse a la hora de brindar asilo

“Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones”, puntualiza el periódico. Entiende en esa línea que el sistema migratorio “debería darle prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables en el mundo”.

Recuerda que el programa fue iniciado en 2006, cuando “la administración Bush estaba procurando sabotear al Gobierno cubano” y que desde entonces ha logrado su objetivo en numerosas oportunidades. El sistema migratorio “no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato” añade.

Detalla que bajo el programa creado durante la presidencia Bush, en 2006 desertaron 11 médicos cubanos, y al año siguiente 781, y desde entonces la cifra ha tenido tendencia a crecer con un máximo en 2013 de 995 y 1.278 en lo que va del presente año.

“Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo”, sentencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje