RELIGIONES

Hallan desconocido dios romano que habría unificado sincretismo de Oriente y Occidente

Arqueólogos alemanes de la Universidad de Münster, descubrieron en una excavación realizada en Turquía una muy bien conservada estela de un dios romano desconocido que parece haber oficiado de común denominador entre orientales y occidentales.

Dioses romanos

En un santuario de dos mil años aproximadamente de antigüedad en las cercanías de Doliche, en el sureste turco, los arqueólogos hallaron un relieve romano de características desconocidas, que todo relaciona con Júpiter Doliqueno, aunque en una forma diferente a la hasta ahora hallada.

El dios aparece esculpido como relieve en una faja de basalto, con casi un metro y medio de altura, y aparece como un dios de la fertilidad, o de las plantas, emergente de un tronco. “La imagen está muy bien conservada. Proporciona valiosa información sobre las creencias de los romanos y sobre la persistencia de las antiguas tradiciones del Cercano Oriente. No obstante, será necesaria una mayor investigación para poder identificar con precisión al dios”, afirmó Engelbert Winter, uno de los arqueólogos a cargo de la investigación, según publica la página oficial de la Universidad.

Dos vertientes podrían haber confluido en una sola deidad

El principal de los dioses de la mitología romana tuvo muy diferentes formas de culto y su representación también fue distinta no solamente en función de las imágenes sino del tributo que se le rendía en las distintas áreas de influencia romana.

Los arqueólogos creen estar en presencia de una variación del dios venerado como “el mejor y más grande” y de quien emanaban la autoridad, las leyes y el orden social que regulaban al imperio.

“La estela y la deidad descubierta son importante información sobre de qué forma las más antiguas tradiciones orientales sobrevivieron desde épocas como la Edad del Hierro hasta las épocas de los romanos”, entiende el profesor Winter.

La zona donde se hizo el hallazgo corresponde a una compleja área arqueológica de muy amplio contenido que alcanza incluso la época de los Cruzados, por lo cual las autoridades han emprendido ya trabajos que permitirían en el futuro próximo abrir al público en general, los descubrimientos realizados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje