MALVINAS

PARLASUR respalda por unanimidad el reclamo del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas

El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), reunido en Montevideo, declaró su “más firme respaldo” a los legítimos derechos de Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El PARLASUR expresó preocupación por las “actividades ilegítimas impulsadas por el Reino Unido que generan tensiones innecesarias en el Atlántico Sur».

El PARLASUR aprobó este lunes, por unanimidad, una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas.

Al tiempo, señala “el permanente interés de los países de la región para que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

Asimismo, el órgano deliberativo regional solicitó al Reino Unido “reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto tal y como señalan las Naciones Unidas”.

También expresó su rechazo a la “presencia colonial de potencias extranjeras en la región”, al tiempo que reivindicó como un “problema regional y global la falta de solución sobre el asunto”.

Actividades ilegítimas

El PARLASUR expresó su “respaldo a las gestiones de Argentina en todos los foros mundiales para que la comunidad internacional se manifieste a favor de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas”.

Destacó la “permanente actitud constructiva de Buenos Aires para darle una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Cuestionó la “presencia militar británica en la zona”, y rechazó las “operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas  relativas a la exploración y explotación de recursos naturales en el territorio”.

El PARLASUR expresó preocupación por las “actividades ilegítimas impulsadas por el Reino Unido que generan tensiones innecesarias en el Atlántico Sur, no deseadas ni por Argentina ni en la región”.

“Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional”, sentenció el PARLASUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje