¿EMANCIPACIÓN O FARSA?

Dos millones de catalanes votan consulta “inconstitucional” para independizar Cataluña de España: 80% a favor

Más de 2,3 millones de personas concurrieron a las urnas para responder “inconstitucionalmente” a dos preguntas en la papeleta de votación: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?, ¿Quiere que este Estado sea independiente? El 81% votó por la afirmativa.

Mientras tanto el diario La Vanguardia apunta que el 80,76% de los votantes “ha apoyado la independencia de Catalunya”/ Foto: AFP

La prensa del lunes se dividía entre títulos optimistas anunciando que era el principio de la gran gesta independentista para los catalanes, y los opositores que tildaban de “farsa” y “simulacro” a la consulta “sin validez legal”.

Contra viento y marea decenas de miles festejaron en Barcelona, la aparente conquista, después que tres jueces se negaran a retirar las urnas, aún cuando el gobierno central consideró el acto “no ajustado a la legalidad”, aunque el cuarto de los jueces actuantes habló de figuras delictivas como “prevaricación, desobediencia, y malversación”.

Diarios como ABC de Madrid dicen que “dos de cada tres catalanes no han querido participar de la farsa”, y dice que el censo incluyó a menores y extracomunitarios, para lograr un mínimo aceptable. El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha dicho que se trató de “un acto de propaganda inútil y estéril”, y “carente de validez democrática”, al tiempo de recordar que la Fiscalía sigue recabando datos para ver “si existen responsabilidades penales”, las que serían encausadas en los próximos días.

La otra cara de la moneda habla del espíritu de la independencia

Mientras tanto el diario La Vanguardia apunta que el 80,76% de los votantes “ha apoyado la independencia de Catalunya”, mientras el 4,5% se ha opuesto a ello. El periódico presenta cifras comparativas con otros procesos eleccionarios (autonómicos, del Estatut, generales, y europeas) exhibiendo una fuerte aceptación proporcional para concurrir a las urnas por parte de los ciudadanos.

El presidente del gobierno catalán Artur Mas, ha dicho que la convocatoria fue “un éxito total” y una “lección de democracia con mayúsculas”, lo que dirime el espíritu de los catalanes, entendió: “Catalunya quiere gobernarse ella misma”, puntualizó.

Mas dijo también que todo se ha logrado “pese a las intimidaciones de la Fiscalía” y que en las próximas horas saldrá en conferencia de prensa a explicar “cuales tienen que ser los siguientes pasos” a partir de ahora y de cara a una independencia de los catalanes de la Corona de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje