EN MÉXICO

Padres de 43 estudiantes desaparecidos recorren sitio de la masacre sin encontrar rastros

Una comisión de seis padres de los estudiantes dados por muertos por el Gobierno, bajaron al área de mayor profundidad del basural donde las autoridades afirman fueron asesinados y quemados los jóvenes, sin hallar rastros de incineración ninguna.

Los padres acusaron al Procurador General de pretender “darnos los restos de otras personas»/ Foto: AFP

El socavón donde presuntamente se cometió la masacre, está unos 30 metros debajo del final del camino desde donde los camiones recolectores arrojan la basura y el descenso es sumamente complicado.

Los padres lo hicieron sin embargo pero no encontraron rastro alguno de los 43 cuerpos. “El Procurador solo nos anda engañando, siempre anda diciendo que nuestros hijos están muertos”, dijo al regreso uno de los padres. “Yo estoy seguro de que mi hijo no está muerto, porque sabemos que los policías se los llevaron, ellos los tienen y ellos saben dónde están”, afirmó en reunión ante la prensa, adhiriendo a la hipótesis que además de estar vivos se ha pedido por ellos una suma extraordinaria en dinero que las autoridades no están dispuestas a pagar.

En el basurero de Cocula, los padres –que fueron acompañados al fondo del pozo por asistentes de entidades de derechos civiles- dijeron haber encontrado unos cuatro metros cuadrados quemados, pero nada que indique ni por los restos ni por los olores, que allí se hayan incinerado todos esos cuerpos.

Los padres acusaron al Procurador General –que reconoció se halló una bolsa con algunos restos- de pretender “darnos los restos de otras personas: Nosotros hasta que no nos digan los peritos de Argentina, que es solo a quienes les tenemos la confianza, solamente así vamos a creer hasta que ellos nos digan que son los restos de nuestros hijos”.

Fin de semana de marchas y reclamos por una nueva investigación

El fin de semana México vio a las mayores concentraciones de los últimos tiempos, en reclamo por la vida de los estudiantes. La caravana “43×43. Ni un desaparecido más”, en la que miles caminaron 195 quilómetros desde Iguala al DF, en una marcha de siete días, llegó al Zócalo, con mucha más gente de la que partió, los que se fueron sumando con el paso de las jornadas.

En el centro de la capital mexicana los esperaba otra columna que se había formado en el Paseo de la Reforma, y todos marcharon al grito de “Fuera Peña”, “Fue el Estado”. 43 organizaciones civiles han exigido ya la renuncia del Presidente Peña, que pese a la situación viajó en visita comercial a China, además de proponer un nuevo ordenamiento político a fin que los partidos sean eliminados.

En cuanto al caso de Iguala, los manifestantes exigen una nueva investigación, que incluya a los militares “que no vieron” la masacre que se produjo a escasos centenares de metros de la puerta del cuartel principal de la localidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje