PENSADOR

Noam Chomsky afirma que peligro de la guerra nuclear ha vuelto ante una nueva “Guerra Fría”

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky remarcó que las condiciones geopolíticas actuales podrían conducir “incluso de forma inintencionada” al estallido de una guerra nuclear.

“El peor de los escenarios, por supuesto, sería una guerra nuclear, que sería terrible. Los estados que la iniciaran serían eliminados por sus consecuencias»

“El mundo ha estado desgraciadamente a punto de sufrir una guerra nuclear en el pasado y esto podría suceder de nuevo al haber caído Rusia y Occidente en lo que parece ser otra Guerra Fría”, dijo Chomsky en en el programa “Sophie&Co” de R “Una vez que la OTAN ha expandido sus fronteras para llegar hasta Rusia, su misión ha cambiado mucho desde su fundación (…) Ahora su objetivo es alcanzar el control global de los sistemas de energía, en lugar de velar por el mantenimiento del equilibrio militar intergubernamental”, puntualizó.

Chomsky entiende que “el peor de los escenarios, por supuesto, sería una guerra nuclear, que sería terrible. Los estados que la iniciaran serían eliminados por sus consecuencias. Ese sería el peor caso, que ha llegado a estar alarmantemente cerca en varias ocasiones en el pasado. Y podría ocurrir nuevamente, pero no por ser planeada, sino por las peligrosas interacciones que se llevan a cabo”, sentenció.

Estados Unidos y su inevitable incidencia en un conflicto atómico

Para el filósofo, los hechos actuales han llevado a que Estados Unidos se limite a tratar de resolver “a golpes de mazo”, conflictos en los que se ha visto inmerso, como el de Iraq, y su incidencia en todo Oriente Medio no hace más que generar nuevas inestabilidades. Puntualiza en tal sentido como los chiíes y los suníes en Iraq han sido llevados a convertirse en “los peores enemigos” de Occidente, gracias a la cúpula de Washington que “no entiende más allá de la violencia y el terror y han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región”.

Recordó en esa línea que Obama destruyó Libia “que está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África”.

Analiza también que algunas consecuencias de estas políticas, son reconocibles aún décadas después. “Por ejemplo: The Washington Post informa que la avalancha de menores de América Central que fluye a Estados Unidos, proviene mayormente de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué? Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?”, se preguntó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje