EN ESPAÑA

Logística equivoca destino de un contenedor y lo abren en Barcelona: tenía 700 quilos de cocaína

La policía catalana investiga el origen y ramificaciones de un contenedor al que la logística equivocó el destino y cargaba algo totalmente distinto a lo declarado.

Las tres más importantes vías de ingreso de la cocaína a Europa, pasan por España, según los últimos informes de la Policía Europea

El contenedor –que había partido de Guatemala- supuestamente contenía “aditivos para la alimentación”, y por error en el sistema de logística, luego de ser desembarcado se lo envió a una empresa de Esparreguera, en el Baix Llobregat, de la provincia de Barcelona. En el polígono industrial, se decidió abrir el contenedor, pero los responsables de la empresa a la que había llegado, se encontraron con un cargamento en bolsas deportivas, sumamente sospechoso en tanto difería del embalaje convencional de los aditivos alimentarios, por lo que decidieron llamar a la policía.

La brigada de narcóticos, confirmó que había 18 bolsas deportivas, en las cuales otros tantos paquetes ocultaban una partida de cocaína de altísima pureza, la que llevada a la balanza marcó 700 quilos en total.

Los investigadores no logran explicar cómo pensaban los remitentes volver a hacerse con un cargamento tan grande, en tanto debían de haber interceptado el contenedor, algo ni sencillo ni posible para una organización de menor cuantía.

Para la Europol España se ha convertido en la principal puerta de ingreso

Las tres más importantes vías de ingreso de la cocaína a Europa, pasan por España, según los últimos informes de la Policía Europea (Europol), que han advertido al país sobre la necesidad de incrementar todo tipo de control.

Las tres rutas de trasiego de cocaína, parten de América del Sur y Central, así como de México, y entran por Galicia, Andalucía, Murcia y Portugal, principalmente.

Según la estadística el tráfico aumentó hasta en un 600%, y pasó de los 6.800 quilos decomisados en 1995 a más de 50.000 en 2012. España está a la cabeza de Europa y cuarto en el mundo, por la cantidad de cocaína decomisada, pese a lo cual los técnicos creen que solamente se logra capturar el 20% de este alcaloide que llega a la península ibérica.

El consumo de cocaína también aumentó en España y es el primer país en tasa de prevalencia europea: el 3,6% de los jóvenes españoles consumieron cocaína el año pasado más del doble de la media en la Comunidad Europea, seguidos por Gran Bretaña e Irlanda. En España, la marihuana sigue siendo la droga más consumida, pero las tasas están bajando a expensas de otras drogas, como la coca, las metanfetaminas y el éxtasis que siguen en aumento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje