MANIFESTACIONES

Alcalde de Iguala sin respuestas a destino de estudiantes desaparecidos y México se moviliza

El alcalde de Igual y su esposa, acusados por la responsabilidad intelectual en la desaparición de 43 estudiantes, no habrían dado pistas suficientes aún para dar con el destino de los jóvenes y el repudio se refleja en todo México donde se anuncian nuevas manifestaciones.

Foto: AFP

La detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, “el matrimonio imperial” de Iguala, según los reconoce el pueblo del Estado de Guerrero, no parece haber dado respuesta a la desaparición de los 43 estudiantes, secuestrados hace más de un mes.

Aunque algunos medios mexicanos afirman que dos de los detenidos de Guerreros Unidos –la organización criminal que recibió la entrega de los estudiantes- han confesado su responsabilidad en “una matanza” perpetrada, y que ello se hizo coincidir con la detención del matrimonio de jerarcas, que desde un principio dijeron no tener nada que ver con los hechos, todo se ha difuminado en una serie de versiones sin confirmación.

A más de 24 horas de la detención de los inculpados, nada se sabe sobre las actuaciones de la fiscalía y todo apunta que el matrimonio mantendrá la primera versión del ex alcalde que antes de su huida había afirmado a la prensa no saber nada de cómo se gestó el incidente. Tampoco hay novedad confirmada alguna sobre la situación de los desaparecidos.

Nuevas manifestaciones para este miércoles a falta de información oficial

Después de un martes con manifestaciones en el sur de Guerrero, sin que se registraran incidentes mayores, todo indica que este miércoles las convocatorias más extensas llevarían a que en todo el país hubiera movilizaciones destinadas a que se revele lo que está ocurriendo con la investigación.

Todas las universidades del país, y buena parte de otros centros docentes amanecieron en paro el miércoles, mientras en el Distrito Federal, se convocaba a una manifestación que tendrá por epicentro El Zócalo. La “jornada global por Ayotzinapa”, cuenta con la participación de decenas de organizaciones no políticas, e incluye misas por los desaparecidos en todos los estados.

Si bien las declaraciones del procurador general de México, Jesús Murillo, acerca que la detención del ex alcalde y su esposa, significan la certidumbre de pistas sobre el caso, al paso de las horas sin mayores novedades, el reclamo para saber el destino de “los 43” va ganando en exigencia. Bajo el tema “!Fue el Estado!”, la marcha convocada podría derivar en enfrentamientos en tanto no se conozca algún detalle de relevancia para las horas de la tarde, cuando se estima que decenas de miles responderán a la consigna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje