INSURGENCIA

Líderes del movimiento separatista en Ucrania ganan elecciones en áreas insurgentes

Los líderes sublevados de la Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), aparecen como los grandes triunfadores de las elecciones que no cuentan con el reconocimiento ni de la Unión Europea, ni de los Estados Unidos, pero sí de Rusia.

Los países occidentales en bloque rechazan las elecciones separatistas/ Foto: AFP

En la RPD los líderes de la sublevación superaron el 75% de los votos escrutados, lo que lleva al actual primer ministro Alexander Zajarchenko, a la primera magistratura. La presidencia de la Comisión Electoral Central dijo que Zajarchenko tiene el 75,1% de los votos, seguido por los candidatos Kofman y Sivonenko.

En la RPL, el líder Igor Plotnisky, superó el 64% de los sufragios, superando a otros tres dirigentes que actualmente integran la cúpula sindical y de gobierno en la región independentista.

Los vencedores en las urnas han dicho que los comicios no están contradiciendo en absoluto ni los protocolos ni los acuerdos firmados en Minsk, donde se establecieron las pautas del alto el fuego, así como la autonomía parcial y condicionada a término para las regiones del sureste de Ucrania.

Las elecciones se realizaron con más de 70 observadores extranjeros, que en principio no tuvieron objeciones ni al formato de la consulta ni a los resultados, y que las normas se atuvieron a reglas democráticas y de libre elección. Sin embargo se desconoce el número total de potenciales sufragantes, ya que desde iniciado el conflicto más de cinco millones de personas abandonaron sus hogares y huyeron buscando áreas fuera de los combates.

Gobierno de Kiev y países europeos apoyados por EE.UU. rechazan el resultado

Mientras desde el Kremlin se reconocieron los resultados, y se reiteró que Rusia “mantendrá el respeto por la opción de los habitantes del sureste de Ucrania”, los países occidentales en bloque rechazan las elecciones separatistas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko calificó de “farsantes, terroristas y bandidos” a los candidatos en la elección, tanto los que ganaron como los otros.

Ucrania denunció en las últimas horas siete bajas en su Ejército como consecuencia de nuevos enfrentamientos con los separatistas, lo que pone cada vez más en jaque el acuerdo de alto el fuego. En los últimos diez días según informes manejados por la ONU, más de 300 muertos se registraron en el último tramo de octubre, el peor saldo de víctimas desde que ambas partes buscaron controlar la mayor parte de territorio antes de firmar los acuerdos, en septiembre.

Los enfrentamientos ya llevan a la fecha un saldo superior a los 4.000 muertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje