RECLAMO

Argentina exige a EE.UU. destituir funcionaria en Washington que trabaja para “fondos buitre”

La presidenta Cristina Kirchner envió la más dura misiva de su administración al presidente Barack Obama, exigiendo saber si Nancy Soderberg, que codirige la American Task Force Argentina (ATFA), que opera a favor de los “fondos buitre”, es la misma persona a cargo del Public Interest Declassification Board (Oficina de Desclasificación de Interés Público) en Washington.

Cristina Fernández puntualizó su confianza en que “todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos”

Para la presidenta, “resultaría inadmisible” que un cargo “clave y que maneja información clasificada”, estuviera siendo ocupado por una persona que además se ocupa de atender la carga de los fondos buitre contra el Estado argentino, entendió.

“Resultaría inadmisible que un cargo ‘clave’ del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país”, dice la carta, fragmentos de la cual publica el diario bonaerense Página 12.

Las coincidencias no existen: todo indica que es la misma persona

Cristina Fernández puntualizó su confianza en que “todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos”, pero para estas horas ya pocos dudan que se trata de la misma persona. Desde Washington no se ha dado respuesta ninguna a la carta. La situación se genera en un momento particularmente delicado para el relacionamiento mutuo, ya que en dos semanas los dos presidentes deberán verse las caras en Brisbane, Australia, cuando se realice la reunión anual cumbre de los Jefes de Estado del Grupo de los 20.

Sin embargo los periodistas de Página 12, ya efectuaron un seguimiento de la funcionaria estadounidense. Nancy Soderberg, aparece con su curriculum vitae tanto en un resumen de la Casa Rosada, cuando fue asignada al cargo, como con otro en la web de la administración norteamericana. En ambos casos Soderberg, aparece como profesora de la Universidad de Carolina del Norte, y asesora del ex presidente Bill Clinton y después del ex senador Edward Kennedy.

Solamente difieren las biografías en un punto: en el sitio de EE.UU. no figura que la mujer está al frente del movimiento a favor de los “fondos buitre” ni tampoco en la página del movimiento que aúna a los reclamantes ante Argentina, se menciona que su codirectora es funcionaria de la administración en Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje