CANNABIS

Chile comienza a plantar legalmente marihuana con fines medicinales

La comuna de La Florida, en la provincia de Santiago, ha sido la escogida para la primera siembre y cosecha de marihuana, destinada a fabricar un suero contra dolores crónicos.

Las autoridades presentes en la ocasión, encabezada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, participaron de la siembra de 850 semillas de marihuana de las variedades Durga Mata II, Wappa, IceCream y Pandora, todas las que fueron adquiridas en Holanda.

La plantación tendrá en principio unos 280 metros cuadrados, en una superficie bajo control de 450 metros cuadrados, cuya ubicación se mantiene en absoluta reserva para garantizar la seguridad del proyecto. El alcalde destacó que la finalidad primera de la siembre será la investigación y que se cuenta con todos los recaudos correspondientes tanto de seguridad como de control del ministerio de Agricultura.

Los cultivos están protegidos además con cámaras de seguridad y guardia las 24 horas, la que tendrá un botón de pánico que la comunicará directamente con los carabineros.

La primera cosecha será en abril de 2015 y con la producción se elaborará aceite de cannabis, que permitirá tratar a 200 pacientes con cáncer, 100 de ellos vecinos de la comunidad. El medicamento será fabricado en un laboratorio que autorice el Instituto de Salud Pública.

El tema es cuestionado desde varios estratos de la sociedad chilena

Mientras tanto la noticia lleva a distintas controversias en el seno de la sociedad chilena, donde un grupo importante de científicos, académicos y gremialistas, han firmado una declaración donde se sostiene que “no existe evidencia suficiente sobre la seguridad y eficacia de la marihuana que permita prescribirla de manera segura ni que fundamente su ingreso en el registro sanitario nacional”.

Firman el documento autoridades del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, la Sociedad Chilena de Neurología y Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, la Sociedad de Anestesiología de Chile, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico, la Academia de Medicina del Instituto de Chile y la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La declaración añade que existe preocupación en tanto “en los últimos meses, profesionales han visto cómo pacientes se automedican marihuana reemplazando los fármacos prescritos”, según publica el diario El Mercurio de Chile.
Finalmente el cuerpo de especialistas destaca la importancia de que las leyes chilenas tengan un mejor abordaje del tema del consumo de drogas en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje