DESBLOQUEO A CUBA

ONU vota por 23ª vez proyecto para levantar bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas, votará este martes por vigésimo tercera vez, un proyecto para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, texto que evaluarán los 190 representados en Nueva York.

Solamente Estados Unidos e Israel votan contra levantar el bloqueo/ Foto: AFP

Todo apunta que la votación implica una nueva condena a las políticas de Washington para la isla, con la única novedad de un cambio de criterio en los países del hemisferio norte, que cada vez se suman más a los criterios latinoamericanos de levantar el castigo que EE.UU. ha impuesto a los cubanos por más de medio siglo.

Si bien los principales impulsores de la moción de la jornada son Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, la decisión de la Unión Europea para acompañar el reclamo, es considerada una nueva baza de los países que buscan destrabar la sanción que pesa sobre La Habana y que castiga al pueblo cubano.

Solamente Estados Unidos e Israel votan contra levantar el bloqueo

La Asamblea General de ONU, ha recibido desde 1992, sucesivas demandas para concluir el bloqueo, lo que ha sido respaldado por la comunidad internacional –cada año con más votos- al punto que solamente Israel, Estados Unidos, Micronesia Palau e Islas Marshall, son a la fecha los votos que se niegan a concluir con las sanciones.

El texto elevado a consideración en este 2014, se llama “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba”, la 23ª propuesta desde que en noviembre de 1992, la Asamblea General aprobó por primera vez la moción con 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones. La cifra de votos favorables se ha incrementado hasta 2013 en forma constante, cuando se alcanzaron 188 países por la afirmativa.

Las conclusiones para este año enfatizan una vez más las multilaterales consecuencias de peso negativo para el pueblo cubano, que genera el bloqueo. “A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116.880 millones de dólares norteamericanos”, asegura el documento que vota la Asamblea General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje