EPIDEMIA

Primer caso de ébola en Nueva York: médico que volvió de África aislado y su novia en cuarentena

El doctor Craig Spencer de Médicos sin Fronteras, que estuvo trabajando en Guinea y regreso la semana pasada a Nueva York se convirtió en el primer paciente con la enfermedad en la costa este norteamericana.

«Nos hemos preparado para el ébola durante meses y tenemos el sistema adecuado para tratar a este paciente”, dijo el alcalde neoyorquino/ Foto: AFP

Los análisis por el virus dieron positivo en los laboratorios del hospital Bellevue, de Manhattan, y pese a que las autoridades han dicho que llevan meses preparándose para este momento, todo son expectativas por parte de los ocho millones de neoyorquinos.

“Los ciudadanos de Nueva York no tienen por qué alarmarse. El ébola es una enfermedad muy grave, pero no se transmite por el aire. Tenemos un sistema de salud muy potente (…) Nos hemos preparado para el ébola durante meses y tenemos el sistema adecuado para tratar a este paciente”, dijo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, durante la conferencia de prensa que brindó en el mismo hospital donde el hombre está aislado.

Por su parte el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, dijo que “el doctor Spencer ha estado con muy poca gente”, aunque reconoció que el médico está aislado desde que presentó fiebre este jueves, seis días después de retornar de África Occidental. Las autoridades reconocieron que la novia, y dos amigos de Spencer, han sido puestos en cuarentena, y están aislados aunque no presentan síntomas de momento.

El hospital donde trabaja reconoce que el médico no atendió pacientes

El doctor Spencer, trabaja en el área de emergencias internacionales del NewYork-Presbyterian Hospital, de la Universidad de Columbia, que emitió un comunicado asegurando que Spencer, “es un médico responsable. Desde que volvió no ha estado en el hospital ni ha tratado a ningún paciente”, aventando rumores sobre su eventual vuelta al trabajo en la ciudad.

Las alertas se han disparado con alarma inusual en Nueva York y los pasos del médico han sido revisados paso a paso desde que volvió al país. Spencer se limitó a estar en su casa y solamente viajó en metro desde Manhattan a Brooklyn en una oportunidad, cuando fue a una cancha de bolos (bolera) y volvió a su casa en taxi.

La bolera, estaba cerrada el jueves, aunque se desconocía si por orden de las autoridades, que han minimizado la posibilidad de contagio. El propio Spencer ha hecho un raconto detallado de su actividad, que no parece haberlo puesto en contacto con mucho público, aunque hay una duda sobre su viaje en subte.

«En el momento en que se movió por el Metro no había desarrollado la enfermedad. Creemos que las posibilidades de que ahí se produjera un contagio son casi nulas», dijo la doctora Mary Bassett, jefa del Departamento de Salud de Nueva York, en declaraciones que publica The New York Times

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje