CANNABIS

Izquierda Unida pide al Congreso de España votar legalización de la marihuana

La alianza de las fuerzas de izquierda españolas, intentan ahora en el Congreso de los Diputados, que se apruebe la despenalización del consumo y la tenencia de derivados del cannabis.

Para enfrentar “la vieja política prohibicionista”, los diputados de IU (Izquierda Unida) buscan la reforma legislativa que alcance tanto al Código Penal como a la Ley de Seguridad Ciudadana, para “entrado ya el siglo XXI, asumir que se trata de educar y no de prohibir”.

El plan de reforma –que tiene varios antecedentes pero ninguno logró consenso suficiente- surge tras una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, que insta a establecer definitivamente “un marco normativo claro” para “una actividad que permanece en los limbos de la alegalidad”.

La sentencia surgió después de reconocerse que más de 200 establecimientos en Barcelona operan como clubes de marihuana y hachís, lo que llevó al diario The New York Times a titular que la capital catalana, va camino de sustituir a Amsterdam como capital de las drogas en Europa.

La marihuana deviene cultivo extensivo en los campos españoles

Si bien durante décadas el hachís marroquí fue el estupefaciente más abundante en España, la marihuana ganó su lugar, pero ahora busca también posicionar a la producida en el sur como la competidora de mayor calidad en el mercado. En esa línea las plantaciones han proliferado y en la provincia de Huesca, la Guardia Civil viene de batir todos sus récords de captura, en función del trabajo de localización de los helicópteros policiales.

En solo una semana las aeronaves detectaron 23 campos ilegales de cultivo, los que ha permitido decomisar más de 600 quilos de plantas y llevar ante la Justicia a decenas de involucrados. Las áreas rurales de Zaragoza y Huesca, aparecen como las más productivas, y las plantaciones disimuladas en medio de los campos de maíz, están siendo erradicadas por equipos terrestres de uniformados.

Finalmente el cultivo de marihuana “doméstica” en ciudades de toda España se ha convertido en un tema que ya la policía considera inútil intentar abarcar y desde todos los estamentos se exige una solución que incluya en la legalidad el tema para evitar los miles de denuncias que quedan desatendidas cada año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje