EN NIGERIA

Boko Haram secuestra 60 jovencitas “barriendo” negociación para liberar las 200 anteriores

Después de anunciado un alto el fuego entre el Ejército de Nigeria y los sublevados del Boko Haram y cuando todo apuntaba a la devolución de las 200 jovencitas secuestradas hace seis meses, los terroristas se llevan ahora 60 adolescentes de una aldea en la provincia de Adamawa.

Los enfrentamientos dieron por tierra con las expectativas para que se liberara a otras 219 adolescentes/ Foto: AFP

Los terroristas volvieron a enfrentarse con los uniformados del Ejército, y tras varios combates lograron capturar unas 60 chicas, que obtuvieron tras saquear la aldea de Waga Mongoro, en Adamawa, en la zona nororiental del país.

Los enfrentamientos dieron por tierra con las expectativas para que se liberara a otras 219 adolescentes, conocidas en el mundo como las “niñas de Chibok”, por las que se han librado distintas campañas en varios países intentando su recuperación.

La información del secuestro aparece en las primeras planas de los diarios nigerianos, pero no ha sido confirmada por las autoridades, aunque ello suele demorar varios días cuando el tema son los enfrentamientos con los terroristas.

Paralelamente, un coche bomba explotó en la ciudad de Bauchi, matando a cinco personas, en un hecho que se atribuyó al Boko Haram en tanto ya los radicales habían cometido atentados en esa región fronteriza.

El anuncio del Gobierno aparece ahora como precipitado

El Gobierno del presidente Goodluck Jnathan había asegurado que se había firmado un alto el fuego con Boko Haram, el que se alcanzaba después de un mes de negociaciones y que anticipaba la liberación de las 219 jovencitas secuestradas.

Sin embargo la falta de una ratificación por parte de voceros del Boko Haram, hizo que la prensa local comenzara a dudar del optimismo oficial. Un portavoz del ejército nigeriano había llegado a anunciar que había varias de las jovencitas ya bajo custodia del mando militar, pero no ampliaron detalles porque “está en proceso”, señaló sobre la liberación.

Horas después la versión fue desmentida por los propios militares.
Boko Haram, una secta sunita cuyo nombre significa “que la educación occidental quede prohibida”, viene de concretar una de sus más audaces acciones, cuando secuestró en Camerún, a la esposa del viceprimer ministro Amadú Alí, a la que liberaron al día siguiente, pero mostrando la fuerza de carácter internacional que alcanza el grupo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje