POLIGAMIA

Indonesia autoriza legalmente cuatro esposas pero pagando al fisco a partir de la segunda

Las leyes musulmanas de Indonesia –el país islámico más poblado del mundo- autorizan tener hasta cuatro esposas, pero para “hacer caja” un gobierno local exige ahora pagar el equivalente a US$100 como impuesto a partir de la segunda boda.

 Hasta el momento se continúa “relegando a las mujeres a un status de segunda clase”.

Los funcionarios pueden tener cuatro esposas, pero para ello requieren permiso por escrito de sus superiores. Y ahora además los que viven en la región de Lombok, tendrán que pagar un millón de rupias (US$100 aproximadamente) a partir de la segunda boda, como contribución obligatoria a las arcas municipales.

La cantidad es alta, acorde a los magros salarios locales, por lo que para contraer un segundo enlace hay que estar por encima de la “clase media”, según las apreciaciones de los observadores occidentales. Las autoridades indonesias, que toleran acorde a la religión musulmana ortodoxa tener varias esposas, intentan no obstante desestimular estas prácticas, pese a que el 90% de la población nacional son islamitas.

Los derechos de las mujeres por supuesto en tela de juicio

Si bien la nueva ley es defendida arduamente desde la administración pública, en el entendido que lo recaudado no será para los funcionarios, sino para el desarrollo de la comunidad, las ONG´s que bregan por principios de derechos humanos básicos para las mujeres en el país, están radicalmente en contra.

El Grupo en Defensa de las Mujeres, calificó de “locura” la iniciativa, en tanto “convertir la poligamia en una fuente de ingresos para el gobierno, además de no proteger a las mujeres, las va a hacer todavía más pobres, ya que sus maridos intentarán de algún modo recuperar la inversión”, afirma Baig Zulhiatina, una de las líderes del movimiento.

Mientras tanto la Organización Amnistía Internacional ha denunciado restricciones del gobierno y tradiciones discriminatorias vigentes en Indonesia, donde la falta de servicios de salud reproductiva “amenazan la vida de muchas mujeres y niñas”.

Para AI el gobierno “se ha comprometido a mejorar la igualdad de género pero muchas mujeres todavía lucha por conseguir un trato justo y equitativo”, pero hasta el momento se continúa “relegando a las mujeres a un status de segunda clase”.

Indonesia tolera los matrimonios precoces de menores de 16 años sin consentimiento de las niñas, y obliga a consentimiento del marido para obtener anticonceptivos o incluso ser asistida para un aborto cuando su vida corre peligro. En Indonesia se practican h

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje