PAPALES

Francisco carga contra “especulación” por alimentos: “Hay que cambiar paradigma de las políticas”

El papa Francisco criticó duramente la “especulación” en el precio de los alimentos básicos y cargó contra las “políticas de ayuda y de desarrollo” donde “hay que cambiar el paradigma”.

«Ha llegado el momento de pensar y decidir a partir de cada persona y comunidad, y no desde la situación de los mercados”/ Foto: AFP

Al cumplirse un nuevo Día Mundial de la Alimentación, el papa envió un mensaje al Director General de la FAO –el organismo de Naciones Unidas que se ocupa del hambre en el mundo- remarcando que “a pesar de los avances que se están realizando en muchos países, los últimos datos siguen presentando aún una situación inquietante, a la que ha contribuido la disminución general de la ayuda pública al desarrollo”.

En la misiva, que publica completa el portal vaticano (//www.news.va/), el papa encomienda la necesidad de “defender a las comunidades rurales frente a las graves amenazas de la acción humana y de los desastres naturales, lo que no debería ser sólo una estrategia, sino una acción permanente que favorezca su participación en la toma de decisiones, que ponga a su alcance tecnologías apropiadas y extienda su uso, respetando siempre el medio ambiente”.

La lucha contra el hambre y el cambio del paradigma

Francisco ha planteado que por millones las personas han llegado a “perder toda esperanza de una vida digna. Para con ellos tenemos la obligación, en primer lugar de ser solidarios y de compartir”.

Remarcó en esa línea que “para vencer el hambre no basta paliar las carencias de los más desafortunados o socorrer con ayudas y donativos a aquellos que viven situaciones de emergencia. Es necesario, además, cambiar el paradigma de las políticas de ayuda y de desarrollo”.

Preguntándose por los actuales criterios dominantes el papa rechazó que se siga decidiendo a partir de los mercados. “¿Hasta cuándo se seguirán defendiendo sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial, incluso de las migajas que caen de las mesas de los ricos? Ha llegado el momento de pensar y decidir a partir de cada persona y comunidad, y no desde la situación de los mercados”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje