BIENVENIDA

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de ONU donde EE.UU. la recibe acusándola de “violar los derechos humanos de su pueblo”

Con el apoyo de 181 miembros, superando ampliamente los 129 votos que necesitaba, Venezuela fue elegida para ocupar uno de los asientos rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cargo que ocupará durante 2015 y 2016, y que actualmente ostenta Argentina.

“Un solo voto en contra, once abstenciones y el apoyo de 181 países: somos una patria querida y admirada en el mundo entero”, resaltó el Presidente / Foto: AFP

El Consejo de Seguridad, que tiene diez puestos rotativos, eligió cinco este jueves, donde fueron electos Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España. En los tres primeros casos –como en el de Venezuela- la decisión fue en la primera ronda de votación, mientras que España, que disputaba el asiento con Turquía, lo alcanzó recién en la tercer vuelta.

Apenas conocido el voto para los venezolanos, Samantha Power, embajador de EE.UU. ante la ONU, afirmó que “desafortunadamente la conducta de Venezuela en la ONU ha ido contra el espíritu” del Tratado de fundación del organismo. “Las violaciones a los derechos humanos en su propio país van en contra también de los principios que rigen a la ONU”, y puntualizó que Washington insistirá ante el gobierno de Caracas, “que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su pueblo”.

Venezuela tendrá como los demás 9 miembros no permanentes, derecho al voto pero no al veto, algo reservado a los cinco permanentes (EE.UU. Gran Bretaña, Francia, China y Rusia). El Consejo de Seguridad tiene por función esencial el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, y su misión ha sido cuestionada cada vez más por el concierto de los países en desarrollo, en relación a lo actuado por las potencias.

Maduro: “Somos una patria querida y admirada en el mundo entero”

En Venezuela la prensa del viernes amaneció dividida entre titulares que destacan como título principal el asiento en el Consejo de Seguridad, mientras los opositores enfatizan el desconocimiento del gobierno a las resoluciones del Grupo de Trabajo de ONU por Detenciones Arbitrarias. El grupo ha exigido a Caracas liberar a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro las interpretaciones apuntan que el masivo respaldo es también un reconocimiento a la administración bolivariana. “Un solo voto en contra, once abstenciones y el apoyo de 181 países: somos una patria querida y admirada en el mundo entero”, resaltó el Presidente de la República, que una vez más rindió homenaje a Hugo Chávez al que consideró el mentor y pionero de la iniciativa. Maduro recordó que además Venezuela ocupará desde 2015 la Organización de Países No Alineados y un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Será la quinta vez que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad, esta vez “con esta victoria contundente”, dijo el canciller Rafael Ramírez desde Nueva York, al tiempo de enfatizar la “campaña de descrédito” contra la que la Cancillería ha debido luchar, más allá de que no tenía competidores latinoamericanos para ingresar al puesto que representa a parte del continente. Ramírez también apuntó a Chávez como “el constructor de esta posibilidad”, que había sido intentada en la última ocasión en 2006, cuando Estados Unidos boicoteó en intento, para hacer que saliera elegido Panamá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje