“TECHO DEL MUNDO”

Himalayas: casi 200 desaparecidos suma la peor tragedia del montañismo en décadas

El ciclón Hudhud, que azotó los Himalayas en la época de mayor presencia de turistas, provocó tales aludes en los picos más altos que se desconoce aún el total de víctimas: ya hay 24 cuerpos recuperados de varias nacionalidades, pero decenas más perdieron contacto con cualquier posibilidad inmediata de rescate.

La tragedia va camino de convertirse en el peor episodio en la historia de las escaladas a los Himalayas/ Foto: AFP

Se trata de la peor catástrofe meteorológica ocurrida en décadas en Nepal, ya que el ciclón que días atrás castigó el Golfo de Bengala se ha ido desplazando hacia el norte y golpeó en la cadena montañosa más alta del mundo, produciendo tormentas de nieve y agua, que causaron aludes de magnitudes impensadas.

Además de montañistas extranjeros, hay decenas de nepalíes, muchos de ellos sherpas y asistentes de los escaladores, que han desaparecido a miles de metros de altura, en áreas con temperaturas nocturnas capaces de congelar toda forma de vida en cuestión de horas.

El peor de los escenarios se vive en la montaña Annapurna, la décima más alta del planeta cuyo pico supera los 8.000 metros, y de muy alto riesgo, en tanto se la reconoce como la que más vidas de escaladores ha cobrado en la cordillera de los Himalayas.

En el Annapurna se desarrolla uno de los circuitos de trekking más audaces y atractivos de la especialidad. Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de excursionistas canadienses, indios, nepalíes, polacos e israelíes, que ascendían en un sector que demanda hasta tres semanas de ascensión para alcanzar distintas cumbres. Otros fueron encontrados en un distrito vecino, donde también aparecieron muertos pastores, víctimas de avalanchas.

También una avalancha arrasó el camino de escalada a la cima del Dhalaughiri, la séptima montaña más alta del mundo, donde desaparecieron cinco alpinistas eslovacos. En esa misma montaña hay desaparecidos un francés y varios pastores.

Unas cuarenta personas han sido rescatadas en tanto, y varias han debido ser hospitalizadas, algunas heridas y casi todas con hipotermia.

Equipos de rescate, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Nepal, rastreaban con helicópteros en búsqueda de más víctimas en el distrito de Mustang, un área fronteriza con el Tíbet, pero las condiciones de mal tiempo estaban obstaculizando permanentemente la partida de las aeronaves. Desde tierra resulta prácticamente imposible el ascenso, ya que las tormentas que acompañaron el ciclón dejaron hasta medio metro de nieve de altura en muchos de los pasos imprescindibles para subir a las montañas.

Podría convertirse en la peor tragedia en la historia de los ascensos

La tragedia va camino de convertirse en el peor episodio en la historia de las escaladas a los Himalayas. Históricamente el peor accidente se vivió en noviembre de 1995, cuando una avalancha mató a 26 montañistas procedentes de Japón cuando intentaban escalar el monte Everest.

Este año se ha convertido en una verdadera pesadilla para el turismo de montaña nepalí, un país cuya empobrecida economía depende en mucho de las temporadas, después que en abril otra avalancha matara a 16 guías que preparaban una escalada con turistas al Everest.

Los permisos para ascender a los Himalayas, están en aumento constante y sus costos son altos y buena fuente de divisas para las arcas nepalíes, además de dar trabajo a sherpas y abastecedores. Sin embargo el aumento de turismo de montaña ha traído aparejado más riesgos, en tanto la preparación para exigencias tan duras, no siempre es la necesaria, comprometiendo la vida de los más audaces y de sus acompañantes nativos.

La situación ha obligado a Nepal a cancelar y restringir permisos, pero la causal atmosférica de un ciclón en medio de la temporada, no era ni remotamente lo que esperaban los responsables de la seguridad de los turistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje