ECONOMÍA

CEPAL confirma descenso del desempleo en Latinoamérica hasta el 6% este año

Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma que habrá un descenso del desempleo por debajo de los niveles del año pasado.

El desempleo urbano regional bajará levemente en la región

Si bien ambas entidades reconocen que la economía no está creciendo a los niveles deseados y que en general hay una “debilidad” de las situaciones nacionales, el desempleo urbano regional bajará levemente del 6,2% en que se ubicó para fines de 2013, a un 6% en el segundo semestre de este año.

La economía regional crecerá solamente el 2,2% este año, particularmente debido a que México y Brasil, que se apuntaban como las grandes locomotoras del empuje regional, mermaron en sus proyecciones, con descensos en la demanda interna de insumos, además de un retroceso en los pedidos para sus exportaciones.

Mejoras importantes también en la formalidad y el empleo femenino

Los estudios revelan también que se destaca el “vínculo virtuoso” entre la mayor cantidad de empleo formal y las mejoras que resultan de la distribución de los ingresos, con un aumento significativo en los índices de formalidad. También CEPAL/OIT señalan una impronta importante de trabajadores que alcanzan ahora niveles de escolaridad intermedio, con resultas de mejor salario, además de un incremento significativo en las posibilidades laborales para las mujeres.

Sin embargo para estas últimas la situación referida a la tasa de desempleo en caída no precisamente las beneficia. “La caída de la participación laboral detrás del desempleo decreciente, impacta la autonomía económica de una proporción mayor de la población, particularmente mujeres”, dice la directora regional de OIT, Elizabeth Tinoco, en referencia al informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje