ELECCIÓN EN BRASIL

Dilma y Aécio se acusan de falsedad mutua en primer debate de la segunda vuelta

En el primero de los debates para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves, focalizaron su argumentación en insistentes ataques por falsedades mutuas, sin que los electores lograran ver mucho más allá de lo que ya han visto.

Debate entre los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves/ Foto: AFP

Así lo interpretaron la mayoría de los medios brasileros que no encontraron vencedores ni vencidos, en el debate de la candidata del Partido de los Trabajadores, y actual presidenta del país, y el representante del Partido Social Democrático del Brasil (PSDB), que fuera segundo en la primera vuelta.

Dilma acusó a Aecio por “falsear” los datos de su administración como gobernador del Estado de Minas Gerais, entre 2003 y 2010, atribuyéndole “notoria irresponsabilidad”. Por su parte el opositor dijo exactamente lo mismo sobre “los planes de la economía federal”, que impulsó la presidenta.

La propuesta de no discutir mentiras queda sin atender

Los millones de televidentes, vieron que la presidente propuso en un momento “que dejemos de discutir sobre quién está mintiendo”, pero su contrincante no se dio por aludido y dijo minutos después: “Su campaña es mentira, tras mentira. No puede ser el vale todo en que ha transformado la campaña electoral”.

La crisis del diálogo se ahondó cuando Aécio atribuyó al inspirador de su partido y ex presidente, Fernando Henrique Cardoso, la creación del Programa Bolsa Familia, de apoyo a los más necesitados. “Hemos entrado en la fabulación, estamos ya en el peligroso terreno de la leyenda”, le espetó Dilma, al recordarle que el autor de esa iniciativa era su antecesor, Lula da Silva.

Ambos se enzarzaron también en torno a la inflación, donde Dillma dijo que el gobierno de derechas “superó dos veces el techo de la inflación, y ahora con la misma receta quieren hacer creer que entregarán algo diferente al Brasil”. Aécio entendió que “ha sido el gobierno del PT el que perdió todo control de la inflación”.

Las dos horas del debate no excluyeron la corrupción en Brasil. “Cada día despertamos sorprendidos por nuevas denuncias”, dijo Aécio en referencia a la crisis en Petrobras. Dilma entendió que su gobierno “combate a los corruptos”, y desafió a su contendor, para que explicara como se construyó “entre otras obras de puro nepotismo”, el aeropuerto en la ciudad minera de Cláudio, que financió con dinero público un familiar de Aécio. El ex gobernador negó la afirmación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje