RECLAMOS

Grecia contrata a la esposa de George Clooney para recuperar restos del Partenón

El gobierno griego contrató a la abogada Amal Alamuddin, la novel esposa de George Clooney para reclamar al Museo Británico la devolución de mármoles del Partenón.

El gobierno griego contrató a la abogada Amal Alamuddin, la novel esposa de George Clooney

Todo apunta que la publicidad y focalización sobre la figura de la abogada, por haberse casado con Clooney, podrá ser lo suficientemente poderosa –creen los griegos- como para que su imagen se imponga y los británicos acaben por devolver partes del Partenón que se llevaron a Londres y que constituyen un reclamo de larga data para los helenos.

Sin embargo Alamuddin tampoco había estado ajena al tema, en tanto participó de la redacción de uno de los informes sobre los mármoles del Partenón, a cargo de dos abogados internacionalistas que se vienen ocupando del asunto. Los abogados Robertson&Palmer, son conocidos en el mundo de la museística, por haber recuperado tesoros de los aborígenes de Tasmania de los anaqueles del Museo Británico de Historia Natural. El períodico The Times ironiza sobre el tema afirmando que la ahora señora Clooney “no solo nos ha quitado al hombre más guapo, sino que ahora además se quiere llevar los mármoles”.

Una reivindicación que también inició otra estrella

Fue la actriz Melina Mercuri, ministra de Cultura del gobierno socialista de Andreas Papandreu, la que inició el reclamo por los mármoles del monumento icónicos del clasicismo griego, pero cuando falleció en 1994, el asunto cayó en el olvido.

Recién con los Juegos Olímpicos de 2004, el tema volvió al tapete cuando los atenienses construyeron el nuevo Museo de la Acrópolis: pidieron a Londres que al menos les prestaran los mármoles, pero los ingleses se los negaron, sin mayor argumentación.

El friso interior del Partenón, está en poder británico desde que a principios del siglo XIX, el sultán del Imperio Otomano, permitió a un “amante de las antigüedades” inglés llevarse sin más las piedras labradas. También los británicos se llevaron en esa oportunidad una de las cariátides del Erecteion, piezas de los Propileos y del Templo de Atenea, todo en la Acrópolis. En 1816, el gobierno británico compró al saqueador las piezas y desde 1939, están en exposición en el Museo de Londres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje