BOLIVIA 2015-2020

Evo Morales reelecto, dedica su triunfo a Fidel Castro, Hugo Chávez, y “a los gobiernos antiimperialistas del mundo”

Con un apoyo electoral de entre el 59,5% y el 61% de los sufragios, Evo Morales es reelecto para un tercer mandato en Bolivia, con una mayoría parlamentaria que le permitirá profundizar las reformas en la nación del altiplano.

Dedicó el triunfo «a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas»/ Foto: AFP

Evo se convierte así en el presidente que por más tiempo ha gobernado a Bolivia; entre los hitos de esta reelección aparece el haber ganado en el departamento de Santa Cruz, una región opositora desde siempre para el candidato y que incluso ha generado las protestas autonomistas más fuertes contra Morales, sin embargo ahora los primeros recuentos le dan casi el 49% del electorado.

Evo derrota duplicando la votación de su seguidor más cercano, el empresario conservador Samuel Doria Medina que habría alcanzado el 25,3% del total, y en un tercer lugar el ex presidente , en 2001-2002, Jorge Quiroga con un 9,6%. Más atrás el ex alcalde de La Paz, Juan de Granado (2,6%) y el dirigente indígena Fernando Vargas (3%).

Evo ganó su primera presidencia con el 54% de los votos, en 2005, y reeligió en 2009, con el 64% del electorado a su favor.

El primer saludo a su pueblo y el segundo a los antiimperialistas

Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas», dijo en su primer saludo en los balcones del Palacio de Gobierno el reelecto presidente, que fue vitoreado por una multitud que colmaba la plaza Murillo.

“¡Patria sí, colonia, no!”, corearon los seguidores, mientras Evo, acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera, pidió a la oposición que se sume a la causa de los bolivianos. “Los convocamos a ellos a sumarse, a trabajar. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querido Bolivia (…) Por Bolivia soportamos con mucha paciencia, no hay por qué comentar o recordar”, agregó en tono conciliador, aunque las urnas ya reflejaban en la noche, que tenía los votos suficientes para gobernar con un Parlamento a su favor, más allá de los opositores

Desde varios países latinoamericanos, llegaron los primeros mensajes de salutación: Cristina Fernández la primera, seguida por Raúl Castro y Daniel Ortega, según consigna la prensa boliviana. José Mujica llamó telefónicamente a Evo, y lo saludó destacando el momento de “rebelión y revolución” que viven tanto Bolivia como Latinoamérica, le dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje