ENFRENTAMIENTOS

EE.UU aprovisiona a sus fuerzas de seguridad en Irak, y coalición internacional sigue ataques aéreos contra Estado Islámico

Estados Unidos anunció este sábado que realizó varias operaciones de aprovisionamiento de las fuerzas de seguridad de Irak, mientras la coalición internacional proseguía sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.

Los aviones estadounidenses lanzaron 36 envíos.

«A pedido del gobierno iraquí», el ejército estadounidense efectuó el viernes «múltiples» operaciones de aprovisionamiento desde el aire en las cercanías de Baiji, una ciudad situada a 200 kilómrtros al norte de Bagdad, señaló en un comunicado el Centro de comando estadounidense encargado de Medio Oriente y de Asia Central (Centcom).

En total, los aviones estadounidenses lanzaron 36 envíos que contenían 7.328 comidas halal, 7.800 litros de agua y más de 7.200 kilogramos de municiones. Se trata de las primeras iniciativas de ese tipo de abastecimiento a militares de las fuerzas gubernamentales iraquíes. Las anteriores habían sido destinadas a civiles

«Las fuerzas de seguridad iraquíes continúan controlando Baiji. Sus alrededores, en cambio, son disputados por el ISIL (uno de los acrónimos utilizados por Estados Unidos para designar al EI, ndlr), que prosigue sus operaciones en la región», agregó el Centcom.

Ataques

El viernes y el sábado Estados Unidos lanzó además seis ataques aéreos en Siria, cerca de la ciudad de Kobané, fronteriza con Turquía, donde fuerzas kurdas y yihadistas libran encarnizados combates.

En el norte de Kobané, en cuatro ataques las fuerzas norteamericanas dañaron un puesto de comando del EI, y destruyeron un edificio y dos «pequeñas unidades» de los yihadistas. Otros dos ataques, al sur de la ciudad, permitieron destruir tres camiones.

En Irak, y en el marco de la coalición internacional contra el grupo yihadista, Estados Unidos y Holanda atacaron en los alrededores de Tal-Afar (norte) y al noroeste de Hit, en la provincia occidental de Al Anbar. Tres «unidades» de yihadistas y un vehículo fueron destruidos, aseguró el Centcom.

Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos afirmaron el viernes, bajo condición de anonimato, que las fuerzas gubernamentales iraquíes se encontraban en una posición «frágil» en Al Anbar pero todavía oponían resistencia al EI.

En Siria, los ataques comenzaron el 23 de septiembre y en Irak el 8 de agosto.  AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje