ÉBOLA

Paciente internado en Brasil no tiene ébola, el análisis de sangre dio negativo

El Ministerio de Salud de Brasil informó que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus ébola tuvo resultado “negativo”. Se le realizará una nueva prueba de verificación en las próximas 48 horas

“Su estado de salud es bueno, no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro”, informó el Ministerio de Salud brasileño/ Foto: AFP

El jueves a la noche los médicos del estado brasileño de Paraná -próximo a Argentina y Paraguay-, informaron que una persona proveniente de Guinea presentaba ciertos síntomas que son provocados por el virus del ébola. Ello generó preocupación no sólo en Brasil, sino también en los países de la región.

Este sábado se conoció que paciente no tiene ébola, según informó los resultados del primer examen.
“Su estado de salud es bueno, no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro”, informó el Ministerio de Salud brasileño, según AFP.

En caso de que el segundo examen también descarte ébola, “el paciente saldrá del aislamiento y será desmontado el sistema de vigilancia de las personas con las que tuvo contacto”.

La nueva muestra de sangre “será tomada el domingo y enviada para análisis a un laboratorio especializado en Pará (norte)”.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

Refuerzan controles sanitarios

En Uruguay, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que se encuentra en “permanente” contacto con las autoridades sanitarias brasileñas “para actualizar la información y disponer, si es necesario, el protocolo previsto de actuación”.

En ese marco, Salud Pública reforzó los controles sanitarios en puntos de ingreso al país como ser puertos y aeropuertos.
Agregó que si existen sospechas de una persona que llega de las zonas afectadas por el virus, el eventual paciente será examinado y monitoreado por lo menos durante los siguientes 21 días, que es el período de incubación de la enfermedad.

El protocolo sanitario especial ante presuntos casos de ébola, incluye el aislamiento de la persona sospechosa de portar el virus, y también de quienes hayan mantenido contacto con ella.

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que tanto el Hospital Militar como el Policial, un prestador privado de Salud, y una emergencia médica móvil han tomado las precauciones necesarias para recibir eventuales pacientes afectados por el virus del ébola.

En febrero de 2014 en el oeste de África se registró el nuevo brote del ébola. Comenzó en Guinea y luego se propagó a Sierra Leona y Liberia.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 3 de octubre, se han registrado 7.740 casos y 3.431 muertes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje